Sicarios asesinan al exgobernador tsáchila Héctor Aguavil Calazacón

Exgobernador tsáchila Héctor Aguavil Calazaron, en una foto difundida en twitter por la periodista Gisela Guerrero.

El exgobernador del pueblo Tsáchila, Héctor Aguavil Calazacón, fue asesinado la tarde del viernes en su casa ubicada en Santo Domingo de los Colorados, en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo.

Testigos señalaron que el dirigente indígena fue acribillado por dos sujetos que llegaron, aproximadamente a las 18h30, en una moto hasta el consultorio de medicina natural en el que atendía, junto a su casa, y preguntaron por él. Cuando Aguavil salió, y tras asegurarse de quien era, le dispararon cinco veces a quemarropa antes de huir.

Aguavil tenía 53 años, fue gobernador tsáchila hace ocho años y actualmente era miembro del Consejo de Ancianos de la nacionalidad. Ejercía de poné, un cargo ceremonial que lo transformaba en guardián del conocimiento del pueblo tsáchila, y que lo hacía ver como un curandero. Para ello, había instalado un consultorio en su vivienda. Ahí recibía pacientes de varias ciudades del país.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció vía Twitter sobre el crimen. El Mandatario señaló en la red social: “Con tristeza lamentamos el fallecimiento del líder tsáchila Héctor Aguavil, quien fue abatido esta noche por sicarios. Nuestro abrazo fraterno a sus familiares, especialmente al gobernador tsáchila Xavier Aguavil y al asambleísta Ángel Gende. ¡Condenamos todo acto de violencia!” (I)

Más relacionadas