Ecuador creará Mando Unificado para intervenir en la frontera norte

REFERENCIA | ARCHIVO Pelotón del ejercito ecuatoriano de patrulla en los hitos con la frontera colombiana.

El gobierno ecuatoriano constituirá un Mando Unificado entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para la intervención coordinada y complementaria en la frontera norte, tras los últimos enfrentamientos armados en la población de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

La decisión se adoptó tras una reunión mantenida entre los comandantes de las dos fuerzas de seguridad, César Merizalde, de las FF.AA. y Ramiro Mantilla, de la Policía; junto con los ministros del Interior, Cesar Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, en el  marco del Estado de Excepción que rige en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia fronteriza de Esmeraldas.

“La participación coordinada permitirá un trabajo integral para la defensa de la soberanía e integridad territorial. Factores que aumentarán la seguridad ciudadana y fortalecerán el orden público en la zona”, señala un comunicado del Ministerio del Interior.

El texto aclara que la intervención se realizará de acuerdo “a la caracterización y priorización de las amenazas y riesgos de seguridad fronteriza”.

Desde el 27 de enero, las dos poblaciones ubicadas en el cordón fronterizo fueron declaradas en Estado de Excepción por el lapso de 60 días, tras el atentado con coche bomba, ocurrido  en la parte posterior del Comando policial del distrito San Lorenzo.

Este suceso fue uno de los temas principales que abordaron los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en el VI Gabinete Binacional efectuado la semana pasada en Pereira, en donde ratificaron su compromiso por construir una zona de paz en la región común.

En una declaración conjunta ambos gobernantes acordaron  reforzar la intervención para obtener resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia organizada y otros delitos conexos.  Para ello trabajarán en  la estructuración de protocolos y en la instrumentación de operaciones piloto conjuntas.

  • Fuente Agencia Andes

Más relacionadas