La Contraloría General del Estado ha emitido dos glosas por más de $ 34 millones en un examen especial a la Empresa Pública Tame EP, efectuado entre noviembre de 2011 y enero de 2014, en contra de Rafael Farías Pontón, Fernando Guerrero López, gerentes generales; María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas; Freddy Ehlers, ministro de Turismo; y Pabel Muñoz, subsecretario general de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), según ha reportado El Telégrafo.
Ellos se desempeñaban como miembros del Directorio de la Empresa Pública Tame EP.
La primera (por quince millones) corresponde al arrendamiento del Airbus A330 para la ruta Nueva York sin previamente establecer políticas empresariales y comerciales para operar la aeronave ni evaluar su cumplimiento. “Omisiones que repercutieron para que se presente una pérdida estimada en dicha ruta por el valor de la glosa, ocasionando perjuicio económico al Estado”, según la Contraloría.
La segunda glosa se desprende de la Resolución 13296, con la misma fecha, por $ 19’001.862, por la operación de aeronaves arrendadas, sin que existiera una evaluación técnica de las operaciones para cumplir con rutas sustentables.
El ahora asambleísta Pabel Muñoz dijo que no recibió ninguna notificación de la CGE y manifestó que “es una forma de acallar las voces que son distintas y elementos de persecución”. (I)