Panavial cree improcedentes glosas por vía Collas y anuncia recurso de revisión

Ruta Collas, en Quito, fotografía de Ministerio de Transporte.

La empresa Panamericana Vial S. A. (Panavial) ha descrito como «improcedentes» las glosas emitidas en su contra por la Contraloría por la construcción de la vía Collas, que conecta a Quito con el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela y en una rueda de prensa para explicar los detalles técnicos de su construcción ha anunciado que presentará un recurso de revisión, a fin de que, según explicó, la Contraloría revea la resolución de glosas solidarias.

Panavial ha respondido de esta manera al examen especial de ingeniería efectuado por la Contraloría en el que se determinaron dos glosas por responsabilidades civiles culposas, por un total de 111,1 millones de dólares, en contra de la empresa y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en especial a la exministra María de los Ángeles Duarte.

El comunicado oficial lo realizó por medio de su gerente técnico, el ingeniero Gonzalo Martínez, quien detalló los procesos técnicos que se realizaron para la construcción de la obra. Y los motivos por los cuales hubo varios cambios en su costo a lo largo del desarrollo. También explicó el valor real de la construcción: “En el contrato original el costo se estimaba en 170 millones, sin embargo en la asignación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solo se contemplaron 110. Pero con todas las inconsistencias y debido a un estudio preliminar deficiente la obra terminó por costar 243 millones.”

Según Panavial, los estudios iniciales del Municipio de Quito, que estimaban el costo de construcción en 170 millones de dólares, eran parciales e incompletos, debido que no realizó un estudio adecuado del tipo de suelo, ni consideró la inclinación de las montañas colindantes y la necesidad de revestir los taludes para evitar derrumbes en la carretera. 

Panavial enfatizó que la vía Collas no está entre las más caras del mundo, por la complejidad técnica del suelo. De ese modo se indicó un cuadro comparativo con otras carreteras del país construidas en los últimos años. En la exposición se detalló y se entregó a los asistentes una muestra del tipo de materiales que dificultaron la consecución de la carretera. Así como también se expuso la importancia de la instalación de taludes a lo largo de toda la vía, ya que el tipo de suelo resultaba muy peligroso para la construcción y la posterior circulación vehicular. Y también detalló que el costo aumentó debido a la reducción a un año del tiempo de entrega de la obra por la premura con la que se necesitaba el acceso al nuevo aeropuerto en Tababela.

La empresa responsabiliza del incremento de valor tanto a la administración municipal de Augusto Barrera, como al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, debido a que no se realizaron los estudios pertinentes para el inicio de la construcción. “Hubo inconsistencias que se fueron corrigiendo durante la ejecución del proyecto, la instalación de taludes, la iluminación, el puente que está sobre el río Guallabamba, todos estos costos no se contemplaron antes de la contratación.” El vocero señaló que este puente fue construido en Italia.

A causa de esto Panavial determina que la glosa por la variante es improcedente, ya que los cambios respecto del proyecto original se justifican por las inconsistencias de los estudios iniciales. Por lo que la empresa presentará el recurso de revisión correspondiente a la Contraloría General del Estado, con el fin de que se revisen la resolución de las glosas.

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