Turquía expresa su satisfacción por bombardeo contra Siria

En esta imagen tomada de un video proporcionado por la agencia Anadolu, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla con los medios el sábado 16 de julio de 2016 en Estambul. (Anadolu Agency via AP)

Ankara (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó hoy su satisfacción por el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado en la región siria de Duma, y demandó que se mostrase la misma firmeza con el uso de armas convencionales contra civiles.

«Creemos que esta sensibilidad mostrada hacia el ataque químico debería mostrarse también para los cientos de miles de sirios inocentes masacrados con las armas convencionales del régimen (sirio)», declaró Erdogan en Estambul durante un congreso de su partido, el islamista AKP.

«Con la operación conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el régimen sirio recibió el mensaje de que sus masacres no quedan sin respuesta», dijo Erdogan ante sus simpatizantes.

«Era impensable que este tipo de ataques inhumanos llevados a cabo por el régimen permanecieran sin respuesta. Creemos que la operación es apropiada», subrayó el presidente turco.

Sin embargo, insistió en que «el pueblo inocente de Siria debería haber sido defendido hace mucho tiempo» del uso indiscriminado de armas convencionales.

«El problema no es solo el uso de armas químicas. Las armas convencionales mataron a muchas más personas. Debe haber responsabilidades por los cientos de miles de civiles inocentes que han sido masacrados», exigió Erdogan.

El presidente turco anunció que había hablado esta mañana con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y defendió que EEUU y Rusia deben dialogar y no aumentar las tensiones en Siria.

Erdogan avanzó que también tendrá una ronda de contactos con el presidente francés, Emmanuel Macron, el estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladimir Putin.

Erdogan, declarado enemigo del presidente sirio, Bachar al Asad, ha apoyado milicias que luchan contra el Gobierno de Damasco, pero al mismo tiempo ha colaborado con Rusia -el principal aliado de Asad- para buscar una solución a la guerra en el país. EFE (I)

dt-ll/fpa

Más relacionadas