Corea del Norte celebra a su fundador sin desfile bélico ni pruebas nucleares

Pyongyang (Korea, Democratic People's Republic Of), 14/04/2018.- A photo released by the North Korean Central News Agency (KCNA), the state news agency of North Korea, shows Kim Jong Un, chairman of the Workers' Party of Korea and chairman of the State Affairs Commission of the Democratic People's Republic of Korea, meets with Song Tao, head of the International Liaison Department of the Central Committee of the Communist Party of China who is on a visit to the Democratic People's Republic of Korea by leading the Chinese art troupe on 14 April 2018 (issued 15 April 2018). (Corea del Norte) EFE

Seúl (EFE).- Corea del Norte conmemoró hoy el 106 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, en plena etapa de distensión, sin las demostraciones bélicas de años anteriores.

El país se ha volcado un año más en las celebraciones del conocido como «Día del Sol», considerada la festividad más importante del país, con festivales artísticos, eventos deportivos y ofrendas florales, pero no ha habido ni desfile militar, ni alusiones al programa armamentístico del régimen, según diversas fuentes.

Las calles de Pyongyang se han llenado de carteles conmemorativos sobre el fundador y abuelo del actual líder, Kim Jong-un, y miles de ciudadanos se han acercado a depositar ramos de flores en los numerosos monumentos dedicados al «líder eterno», fallecido en 1994.

Mientras el país se prepara para la celebración de dos históricas cumbres con Corea del Sur y EEUU, en la decoración propagandística se ha evitado este año incluir las referencias a los arsenales nuclear y de misiles, como en otras ocasiones, según las informaciones recogidas por visitantes y agencias extranjeras con presencia en la capital norcoreana.

Las reuniones en las próximas semanas entre Kim y los presidentes de Corea del Sur y EEUU, Moon Jae-in y Donald Trump, respectivamente, se espera que se centren de manera especial en la desnuclearización de la península de Corea, después de una etapa de elevada tensión entre Pyongyang y la comunidad internacional.

Las referencias belicosas han desaparecido también en la exposición anual con motivo del «Día del Sol» dedicada en exclusiva a la orquídea «Kimilsungia», cuyo nombre se inspira en el gran líder norcoreano.

Bajo el título de «Kimilsungias en plena floración con anhelo por nuestro líder», la muestra de este año, uno de los grandes acontecimientos de la primavera en la capital del país, no ha contado con recreaciones en los expositores de cohetes, misiles o pruebas nucleares, como en otras ocasiones, según informó la agencia Kyodo.

La edición de este año del Festival de las Artes de Abril, uno de los platos fuertes de las celebraciones, ha contado con la presencia de un elenco de artistas de China, a los que acompañó un alto cargo del Partido Comunista de Pekín.

En lo que se interpreta como un claro símbolo del reciente acercamiento entre Pyongyang y Pekín, el líder norcoreano se reunió este sábado con el director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, que acompañaba a los artistas chinos.

También, como parte de las festividades, Pyongyang acogió el pasado 8 de abril su maratón anual, en el que participaron unos 600 corredores extranjeros, según informaron los medios estatales. EFE (I)

asb-raa/ah

Más relacionadas