Policía y Ejercito resguardan seguridad de cuatro centros escolares en Mataje

Intervención militar en Mataje, foto difundida por la Secretaría de Comunicación, el 13 de abril de 2018.

Efectivos policiales y de Fuerzas Armadas de Ecuador resguardan la seguridad de los cuatro centros educativos enclavados en Mataje, fronteriza con Colombia, tras los hechos violentos registrados en esa localidad este año debido al accionar de grupos armados vinculados al narcotráfico que operan en la zona y que causaron hasta ahora la muerte de siete personas.

Las clases iniciaron el 23 en esta zona, una semana después del calendario establecido por el régimen costa, una vez que se dispusieron las condiciones óptimas de seguridad para la comunidad educacional, conformada por 282 alumnos y 13 profesores.

“Con la Policía y FF.AA tenemos personal al inicio de la jornada y a la salida de la misma. Ellos están constantemente haciendo rondas lo que a la comunidad les devuelve esa tranquilidad sobre todo a la familia, que saben que sus niños están en una unidad educativa y estamos atentos a lo que pueda pasar”, señaló a la Agencia Andes Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa, del Ministerio de Educación (MinEduc).

Las fuerzas del orden tienen un despliegue además que les permite saber que personas viven dentro de la comunidad, los funcionarios del Ministerio que están ingresando a la zona y que llevan materiales para los colegios.

“Dentro de cada unidad educativa tienen el listado de todos los estudiantes para el ingreso. Y a la salida si un padre o madre van a retirar a su hijo hay todo un protocolo para que los chicos puedan salir, garantizando la seguridad de ellos”, explicó la funcionaria del MinEduc.

En esta zona se encuentra reunido todo el aparataje gubernamental como son los ministerios  del Interior, Defensa, Educación, Inclusión económica y social (MIES) y Salud para poder tener una coordinación y actuar de manera articulada en el territorio.

Reinoso explicó que inicialmente había seis unidades educativas funcionales en Mataje pero que este lunes 23 de abril las clases se iniciaron finalmente en cuatro, debido a la disminución de la cantidad de los alumnos.

“De 360 alumnos que existían en esta zona hemos empezado con 282 estudiantes. Esto se da debido a los procesos de movilización, ya que hay estudiantes y docentes que por su propia seguridad han decidido movilizarse a San Lorenzo”, explicó la autoridad.

El MinEduc garantizó la movilización de los estudiantes con la asignación de cupos en las unidades educativas y las plazas de trabajo para los docentes. “Estamos hablando más o menos de 90 o 100 estudiantes que se han movilizado”, dijo Reinoso.

Con los 282 estudiantes y 13 docentes se implementaron mecanismos de apoyo psicoemocional por parte de los profesionales de Consejería Estudiantil, para contrarrestar la conmoción social que la coyuntura genera en niños, niñas y adolescentes, un trabajo que ya se venía realizando semanas antes con ayuda el Vicariato Apostólico de Esmeraldas y con la cooperación internacional recibida de instituciones como Unicef.

“Ellos vienen trabajando con procesos de capacitación con una metodología que se llama ‘El Tesoro de Pazita’. Esta metodología busca resolver los conflictos, bajar estos niveles de ansiedad y preocupación de la gente y que los chicos vuelvan a sus entornos normales de aprendizaje. Es importante recordar que la educación se vuelve un eje dinamizador de una comunidad, de una ciudad”, señaló la viceministra Reinoso.

El Tesoro de Pazita contribuye a la prevención de la violencia contra los niños, ya que a través de sus juegos, cuentos y canciones se difunden valores como el respeto, el diálogo y la escucha. Esta metodología tiene un valor pedagógico, pues desarrolla el pensamiento lógico, la expresión verbal y escrita, y, por lo tanto, aporta a una educación integral.

La alta funcionaria precisó que el MinEduc además invertirá más de 160 mil dólares para el mantenimiento correctivo y preventivo en las cuatro unidades educativas que funcionan en Mataje y con ayuda del MIES se dotará a una de estas escuelas para que funcione como albergue ante un posible atentado.

Ello garantizará que la comunidad que se vaya a alojar ahí tenga los kits para que su estancia pueda ser más cómoda.

Al igual que las demás instituciones del régimen Costa, el MinEduc realiza la entrega de uniformes y textos escolares para todas las zonas del cordón fronterizo, en articulación con los entes de seguridad.

  • Fuente Agencia Andes

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