Berlín critica propósito de Asad de expropiar a los refugiados sirios

El Gobierno alemán expresó hoy su preocupación por el propósito del presidente sirio, Bachar al Asad, de expropiar de facto a los refugiados de su país y anunció que recurrirá a la ONU para tratar de impedirlo.

El Ejecutivo federal está «extremadamente preocupado» por ese plan, afirmó la viceportavoz gubernamental, Ulrike Demmer, quien recordó que desde 2011 han tenido que dejar sus hogares once millones de sirios, cinco de los cuales se encuentran en el extranjero.

«El régimen sirio y sus aliados han sitiado y bombardeado las posiciones de sus opositores para desplazar a su población civil», argumentó la fuente gubernamental, según la cual el siguiente paso será la expropiación de sus hogares, algo que «dificultará terriblemente su futuro regreso» a sus lugares de origen.

Demmer garantizó que su Gobierno no va a «asistir impasible» a esa situación, sino que actuará junto con sus aliados para impedir «este cínico proceder».

La cuestión debe ser abordada por el Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó por su parte un portavoz del Ministerio de Exteriores, según el cual se ha empezado a debatir entre varios Estados miembros en qué formato debe impulsarse una iniciativa en esa dirección.

Estas declaraciones siguen a una información difundida por el diario «Süddeutsche Zeitung», según el cual a principios de abril Asad firmó un decreto para autorizar nuevas obras de construcción.

Los propietarios de los solares o inmuebles afectados dispondrán de 30 días para comparecer ante las autoridades sirias, lo que en caso de los refugiados en el extranjero y buena parte de los desplazados internos implicará perder sus derechos sobre éstos. EFE

Más relacionadas