Quito, 1 may (EFE).- La protección de los derechos de los trabajadores, una convivencia pacífica y la defensa de la soberanía nacional fueron las consignas en las diferentes movilizaciones en las principales ciudades de Ecuador con motivo del Día del Trabajo.
En la capital, Quito, la convocatoria fue organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), una de las principales centrales sindicales del país, y arrancó a las 9.00 hora local (14.00 GMT) en la Caja del Seguro de la Avenida 10 de Agosto y concluyó en la Plaza San Francisco.
A lo largo del recorrido los participantes portaron banderas de distintos sindicatos, pancartas y consignas contra la flexibilización laboral y por la protección de derechos de los trabajadores, de acuerdo a medios locales.
Los trabajadores expresaron su preocupación de que sus derechos se vean vulnerados en el nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo, que se encuentra bajo tramitación en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Además del FUT, la marcha estuvo encabezada por el Frente de Defensa de Luchas del Pueblo (FDLP), y contó con la participación de la oficialista Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols), PAIS, la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) y la Izquierda Democrática (ID).
Entre las principales demandas a las autoridades según adelantaron en un comunicado, figuraban el rechazo al Plan económico y social del Gobierno, con el que aseguran «descargará la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo».
También reclamaron sueldos y salarios justos, resolver la crisis del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), expresaron su oposición a la precarización y a la flexibilización laboral, al tiempo que rechazaron la explotación minera y el pago «inmoral e injusto» de la deuda externa.
En otra manifestación organizada por el FUT en la capital ecuatoriana, se rindió homenaje a los cuatro soldados muertos recientemente en la frontera norte con Colombia, y a los periodistas secuestrados y asesinados en el cantón de Mataje, provincia de Esmeraldas.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, Julio César Trujillo, se incorporó a esta última concentración de Quito, que defendió además la soberanía nacional.
Por otra parte, en Guayaquil la principal movilización partió de las calles Eloy Alfaro y Letamendi, en el centro sur de la urbe, para culminar en la Avenida 9 de Octubre y el Malecón Simón Bolívar.
Se dieron cita una veintena de sindicatos con similares exigencias al IESS y de protección y cumplimiento de derechos de los trabajadores.
Convocada por la oficialista CUT, contó con la participación de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, que tenía previsto un almuerzo con dirigentes del sindicato, y se sumaron asimismo el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma y el gobernador de la provincia de Guayas, José Francisco Cevallos.
En otros puntos de la ciudad una movilización paralela aglutinó a jubilados de sindicatos y del Seguro Social, que mostraron su rechazo a la Ley de Justicia Laboral.
En la ciudad de Portoviejo también marcharon grupos sindicales, así como en otros puntos del país con importante presencia de comunidades indígenas, donde las protestas fueron convocadas por la Conferedación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), bajo el lema de «en el campo y la ciudad, la lucha contra la explotación, discriminación, la privatización y la acumulación. Por el derecho a la auodeterminación».
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, felicitó a los trabajadores del país a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: «Feliz Día del Trabajo compañeros trabajadores de la patria». EFE