Nueva Defensora del Pueblo delinea su gestión pese a las críticas

Gina Benavides. Foto difundida por Diario La Hora.

La defensora del Pueblo de Ecuador, Gina Benavides, que la semana pasada reemplazó a Ramiro Rivadeneira en medio de un polémico proceso de destitución, delineó hoy la estrategia de su gestión, pese a las críticas enunciadas por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Benavides, que fue encargada del puesto el pasado 3 de mayo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), aseguró en una rueda de prensa que impulsará una institución independiente, autónoma, eficiente, oportuna y para el pueblo.

La funcionaria dijo que pedirá a la Contraloría (Tribunal de cuentas del Estado) que examine la gestión de su antecesor, quien fue destituido por el Cpccs-t por incumplir con una evaluación ordenada por ese organismo creado por mandato popular en febrero pasado.

Asimismo, Benavides dijo que impulsará «una Defensoría del Pueblo que cumpla con el mandato de promover y proteger los derechos humanos» y que reanudará el funcionamiento de un Consejo Consultivo integrado por representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, la destitución de Rivadeneira fue criticada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman, que consideró como un atentado la decisión tomada por el Cpccs-t.

Esa destitución «constituye un atentado contra la independencia y autonomía de una Institución Nacional de Derechos Humanos», aseguró la semana pasada la FIO en un comunicado difundido en Costa Rica.

La normativa internacional, según la Federación, «establece que los Parlamentos son los órganos de control político de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y constituyen el mecanismo que garantiza el ejercicio y vigencia de la democracia sustancial».

El Cpcss-t destituyó el pasado 2 de mayo a Rivadeneira por negarse a entregar información de su gestión a ese organismo, con el que ha tenido roces sobre sus facultades constitucionales. EFE

Más relacionadas