Schwarzkopf inaugura el Proyecto YOO

Tommy Schwarzkopf, fotografiado por Guillermo Montiel.

Tommy Schwarzkopf, el presidente de Uribe & Schwarzkopf, la constructora más grande de Quito y una de las más prestigiosas del país, se apresta a inaugurar el Proyecto YOO, dos grandes complejos arquitectónicos, uno en Quito y otro en Cumbayá, diseñados por Philippe Starck, el francés mundialmente famoso por la funcionalidad y la estética de sus diseños, y que en la década de los ochenta renovó los apartamentos privados del presidente Francois Mitterand en el Palacio del Elíseo, en París.

Schwarzkopf estudió en la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Central Ecuador. Tras su graduación como arquitecto en 1980, hizo una serie de cursos en la Universidad de Harvard, lugar del que hizo escuela y consiguió varios de sus grandes mentores e influencias entre ellos está el afamado Philip Johnson, arquitecto conocido, por haber edificado, entre otras obras, la Torre Trump de Nueva York.

Para Schwarzkopf, un arquitecto es alguien que construye un espacio y dicho espacio es usado luego para lo que fue pensado. Santiago Calatrava, es otro arquitecto que Schwarzkopf menciona, “sus obras son criticadas por ser demasiado excéntricas, pero a la final, lo importante es la manera en que el espacio de la edificación está ocupado de manera óptima”.

SOBRE QUITO

El presidente de Uribe & Schwarzkopf afirma que, con casi 60 kilómetros de largo, Quito tiene la posibilidad de crecer como ninguna otra ciudad de la región. El arquitecto además menciona la importancia de trabajar siempre de mano con la movilidad y también advirtió los cambios sustanciales que trae consigo el metro de Quito. Asegura que, desde ya, su constructora trabaja de manera distinta para crear centralidades que minimicen el uso del transporte particular, así como ayudar a la ciudad a crecer de manera ordenada.

Dice también que Quito, como todas las capitales tiene problemas de movilidad; sin embargo, para él todo converge a un factor: el rápido crecimiento poblacional de la capital, “hace diez años Quito tenía un millón de habitantes, ahora estamos cerca de los 3 millones”, pero al compararla con otras ciudades de la región como Bogotá o Lima, destaca que Quito tiene la movilidad menos compleja. Propone que la única forma de librarse de los problemas de movilidad es creciendo en altura, es decir, construyendo edificios más altos.

SOSTENIBILIDAD

Según el arquitecto, desde hace dos años, todas las obras de su constructora son proyectos con sostenibilidad asegurada. Existen procesos a través de los cuáles, asegura Schwarzkopf, las entidades financieras ofrecen tasas de crédito más bajas cuando los proyectos que requieren financiamiento son biosustentables y sus obras lo cumplen. También asevera que sucede lo mismo con sus inversionistas; sin embargo, construir en Quito tiene otros retos. Según él, la tramitología es uno de los procesos que evitan que las compañías extranjeras se arriesguen a invertir en una ciudad con tanto futuro como Quito, debido a que los procesos para obtener tanto los permisos de construcción como los permisos de funcionamiento de las constructoras nuevas, no les inspiran confianza como para invertir aquí.

Asegura que entrarán a Guayaquil y en un momento determinado lo harán también en Ambato, pero los proyectos tienen una preparación previa con un grupo de investigadores para que los mismos sean emblemáticos, lo cual también significa entrar en los mercados cuando sea prudente.

TRASCENDENCIA

Los primeros proyectos de la constructora Uribe & Schwarzkopf fueron: Edificio Doral Mañosca, Torres Granada, Torres del Norte, Jockey Club, Torres del Inca, Edificio Quito Tenis Suite.

Actualmente 300 personas aproximadamente entre personal administrativo, arquitectos, diseñadores, decoradores y demás ocupan las plazas de empleo directas, mientras que más de 3000 personas se benefician de esta organización de manera indirecta. Schwarzkopf asegura que más o menos unas 20 mil familias se benefician de algún modo de su empresa. Hasta este año, cuando cumplirán 45 años desde su primer proyecto, Uribe & Schwarzkopf ha construido 250 proyectos, siendo Parque Real el de mayor importancia, así como el más grande, con 15 edificios.

YOO

Tanto en Quito como en Cumbayá, se inaugurarán dos complejos arquitectónicos llamados YOO Quito y YOO Cumbayá. La sede de Quito cuenta con dos edificios y la sede de Cumbayá cuenta con uno.

Según Schwarzkopf, se requirió de cooperación extranjera debido a que las situaciones de planificación, diseño y edificación eran particularmente complejas. Por eso, acudió a Bernardo Fort Brescia, un arquitecto peruano que conocía perfectamente la ciudad tanto como las necesidades y la forma de vivir de los quiteños.

Asimismo, en cuestión de los diferentes conceptos y lenguaje de diseño aplicados en ambos proyectos, acudieron al grupo llamado YOO, liderado por Philippe Starck y John Hitchcox, que son diseñadores de talla mundial, quienes después de estudiar la propuesta de diseño se mostraron entusiasmados de colaborar en los proyectos, “YOO Quito es el mejor edificio de vivienda a nivel de Latinoamérica, no sólo hablo de Ecuador”, dice Schwarzkopf.

Acerca de Phillipe Starck, menciona que su toque está presente tanto dentro, como fuera de la torre YOO Quito, que de hecho se llama YOO inspired by Starck. Uno de esos toques del diseñador francés, está en los tres conceptos que ofrece este edificio: minimal, diseños simples pero sobrios; culture, evocando conceptos del arte clásico; nature, que recuerda a la naturaleza con colores más naturales. También cuenta con piscina, salas de juegos, guardería y cancha de squash. El objetivo de un complejo habitacional como este, según Schwarzkopf es generar un espacio del cual una familia o una comunidad no tenga que salir para disfrutar de todo lo que necesita.

Pero no todo acaba ahí, según el presidente de la constructora Uribe & Schwarzkopf, el conocimiento y la escuela que dejan los arquitectos, diseñadores, decoradores y cada persona que aportó en estos proyectos se quedan en el personal de su constructora y desde ya, todo lo aprendido en materia de arquitectura, diseño y demás aristas de la construcción, será aplicado en los futuros proyectos de la firma.

PROYECTOS FUTUROS

Según el fundador y actual presidente de Uribe & Schwarzkopf, los proyectos para Quito son muchos y son prometedores, pero uno de los más importantes, resalta, es el edificio Iqon, que será el edificio más alto de Quito, estará ubicado en las calles Shyris y Finlandia, fue diseñado por el danés Bjarke Ingels, que está considerado como el arquitecto número uno del mundo. A la par se desarrolla otro proyecto en Cumbayá llamado Aquarela, diseñado por quien Schwarzkopf define como “el mejor arquitecto que ha producido Francia en su historia”, Jean Nouvel.

* Por Andy Calero.

Más relacionadas