Código Orgánico de Salud recoge iniciativa de lucha contra el cáncer

ECUADOR, Quito (08/03/2016). Evento por el dia de la organizado por la fundaciion jovenes contra el cancer. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

El Código Orgánico de Salud (COS), que tramita la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, recogerá una iniciativa ciudadana que busca reforzar la lucha contra el cáncer, aseguró hoy el activista Wilson Merino.

«Trabajaremos en busca de consensos sobre el marco legal, aportando información técnica y social para construir un modelo de salud que oriente las políticas publicas y programas de salud integral para los próximos 10 años», sostuvo Merino en declaraciones reproducidas por la red Acuerdo contra el Cáncer.

Recordó que el aporte que la sociedad ha hecho al COS ha sido tan importante, porque el debate sobre el cáncer ha reunido a actores de la salud, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

«El principal desafío es dejar un legado de cómo la ciudadanía y el trabajo en equipo pueden transformar los procesos políticos y democráticos para el bienestar común», remarcó el coordinador de Acuerdo por el Cáncer, una red que congrega a varias organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que en abril pasado, el Parlamento resolvió que el Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra El Cáncer, presentado por colectivos ciudadanos, se lo trate en el marco del proyecto de Código Orgánico de la Salud.

«Esta es la primera vez en la historia del Ecuador, que una propuesta en materia de salud, impulsada desde la ciudadanía y que recoge las necesidades de los pacientes y sus familias en todo el territorio nacional, es aceptada en el Legislativo», agregó.

Según la red, el proyecto busca «optimizar los esfuerzos y recursos en la lucha contra esta enfermedad, que es hoy en día, la segunda causa de muerte de los ecuatorianos».

Asimismo, la normativa promueve, además de la atención médica del cáncer, la investigación, educación, prevención, cuidado integral, movilidad y trabajo, entre otras.

Esta enfermedad, según la red Acuerdo contra el Cáncer, afectará a más de 32.000 personas hasta el año 2020. EFE

Más relacionadas