Ecuador recuerda 20 años de la firma de la paz con Perú

Alberto Fujimori y Jamil Mahuad suscribieron el Acta Presidencial de Brasilia

La Cancillería ecuatoriana conmemora los 20 años de la firma de la paz con Perú con un evento de derecho humanitario y diplomacia preventiva, en el marco de la inauguración de la décima edición del curso de derecho internacional humanitario Antonio José de Sucre.

El curso, que inició el lunes 28 y concluye el miércoles 30 de mayo, es organizado por la Cancillería en ejercicio de la presidencia de la Comisión Nacional para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Ecuador (Conadihe), junto con el Ministerio de Defensa Nacional, la Cruz Roja Ecuatoriana y la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador.

El ministro de Relaciones Exteriores (s), José Jácome, felicitó la trayectoria exitosa de la Conadieh y reconoció que el derecho internacional humanitario funciona como un mecanismo necesario que limita a las partes de un conflicto a conducir las hostilidades con parámetros que respeten los derechos humanos de militares y civiles.

“No nos equivoquemos la sola existencia de las armas y de los conflictos es una negación de los derechos humanos (…) La correcta y efectiva aplicación del derecho internacional humanitario incidirá directamente en la limitación de las consecuencias negativas en la población civil y en el mediano y largo plazo en mayores posibilidades de alcanzar y sostener la paz”, aseguró Jácome.

El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, mencionó que la diplomacia preventiva es la mejor forma de evitar que se produzcan los conflictos y evitar la escalada de la violencia, pero para ello “se requiere que esta paz positiva sea constructiva en la sociedad, que la gente tenga oportunidad de crecimiento y bienestar”.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero destacó que el futuro de Latinoamérica y sus democracias están en una “seguridad inteligente y en una paz activa y positiva”.

El primer panel del curso abordó el tema de la Cultura de la paz y la prevención de conflictos en un mundo multipolar en el que intervinieron Jácome, Zapatero, el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinand y el ministro Jarrín.

En los tres días de la décima edición del curso, los participantes debatirán sobre la relación entre el derecho internacional humanitario y la diplomacia preventiva. La temática del presente curso se proyectó como un reflejo de la noción de “paz sostenible”, reiterada en varias ocasiones por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutérres.

La Conadihe se creó mediante Decreto Ejecutivo en 2006 y está integrada por la Cancillería (presidencia), Ministerio de Defensa Nacional (vicepresidencia), Cruz Roja Ecuatoriana (Secretaría), Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia y Fiscalía General del Estado.

  • Fuente Agencia Andes

Más relacionadas