Miami Cancer Institute lanza radioterapia «Linac»

Miami Cancer Institute, una de las instituciones que conforman Baptist Health South Florida y el único integrante en Florida de la alianza contra el cáncer Memorial Sloan Kettering Cancer Alliance, se complace en anunciar hoy que ha comenzado a tratar pacientes con radioterapia guiada por resonancia magnética, gracias a la instalación del ViewRay MRIdian® Linac. Miami Cancer Institute es el segundo centro en Estados Unidos que brinda tratamiento a pacientes con esta tecnología, lo que agrega a su programa integral de oncología radioterápica la distinción de ser el único centro oncológico en el mundo que ofrece cada una de las tecnologías de radioterapia más avanzadas en un mismo centro integrado.

El ViewRay MRIdian Linac es el primer y único sistema de radioterapia guiada por resonancia magnética aprobado por la FDA. Ofrece una combinación única de imágenes por resonancia magnética (MRI) generadas continuamente y la administración simultánea de radioterapia para el tratamiento del cáncer.  La MRI mejora la visibilidad del tumor al diferenciar claramente el objetivo tumoral del tejido blando y otros órganos que lo rodean. La capacidad de ver constantemente el tumor y los órganos que lo rodean durante la administración de la radioterapia contribuye a que los médicos puedan personalizar el tratamiento en función de los cambios en la forma o la localización del tumor y el tejido circundante, mediante la adaptación en tiempo real del tratamiento. Como resultado, los médicos pueden responder rápidamente a los leves cambios anatómicos que se observen a diario y reestructurar la dosis para adaptarla mejor a la silueta actual del tumor.

“Nos complace enormemente poder ofrecer ahora esta forma tan avanzada de radioterapia a nuestros pacientes” comentó el Dr. Minesh Mehta, director adjunto y jefe de oncología radioterápica de Miami Cancer Institute. “La llegada del MRIdian Linac y de la radioterapia guiada por resonancia magnética al sur de Florida es un logro emocionante de cara a continuar construyendo uno de los programas de oncología radioterápica más completos y sofisticados del país”.

A diferencia de los sistemas de resonancia magnética que se usan en la radiología diagnóstica, el sistema de resonancia magnética de alta definición de MRIdian Linac fue construido específicamente para abordar desafíos específicos, entre ellos la distorsión del haz, la toxicidad en la piel y otros problemas de seguridad que podrían presentarse cuando los campos altamente magnéticos interactúan con los haces de radiación. La radioterapia guiada por resonancia magnética es especialmente eficaz para actuar con precisión sobre tumores que se mueven con la respiración, como por ejemplo aquellos localizados en los pulmones, el hígado y el páncreas.

“Como segundo centro en todo el país que ofrece a los pacientes el MRIdian Linac, tenemos la oportunidad de mejorar la precisión del tratamiento y esto permite administrar dosis de radiación más alta a los tumores y, al mismo tiempo, minimizar la sobreexposición del tejido normal” señaló el Dr. Michael Chuong, oncólogo radioterápico de Miami Cancer Institute.

El programa integral de oncología radioterápica de Miami Cancer Institute también cuenta con aceleradores lineales TrueBeam, tomoterapia, CyberKnife, bisturí de rayos gamma Gamma Knife, la terapia de protones con radioterapia tipo lápiz y diversos tratamientos de braquirradioterapia y de radionúclido. En marzo de 2018 el Instituto inauguró su Centro de Terapia de Protones equipado con la ultramoderna radioterapia tipo lápiz y se convirtió en el primer centro oncológico de la región que ofrece esta forma de tratamiento con radiación.

“Estamos muy entusiasmados por la oportunidad de llevar el MRIdian Linac al sur de Florida gracias a la colaboración con Miami Cancer Institute” expresó Chris Raanes, presidente y ejecutivo principal de ViewRay. “La radioterapia guiada por resonancia magnética es el futuro de nuestra industria y estamos sumamente emocionados de estar colaborando con un centro oncológico que refleja nuestro compromiso de ofrecer a los pacientes la tecnología de tratamiento, los métodos de administración y el rendimiento más avanzados”.

Más relacionadas