La Armada de Ecuador informó hoy de que ha detectado la presencia de una flota pesquera china a 200 millas del límite exterior de la zona económica exclusiva insular, cercana al archipiélago de Galápagos.
En un comunicado detalló que gracias al empleo del avión CASA AN-204 de la aviación naval se localizó e identificó el pasado martes a un grupo de aproximadamente de sesenta barcos entre pesqueros, buques de abastecimiento y de bodega.
Añadió que el comandante general de la Armada, el contraalmirante Renán Ruiz, dispuso reforzar la vigilancia en la zona económica exclusiva insular desplegando unidades de superficie con plataforma para helicóptero y lanchas guardacostas hacia las islas Galápagos.
Asimismo, el director de los Espacios Acuáticos y Guardacostas insular, ordenó el zarpe de la lucha guardacostas oceánica «Isla Fernandina» hacia el límite de la zona económica exclusiva insular, indicó la Armada en el escrito.
[URGENTE] A través de operaciones de exploración aeromarítima @armada_ecuador detectó avance de #FlotaPesqueraChina a 200millas de la Zona Económica Exclusiva Insular. #IslaSanCristóbal #NoAlaPescaIlegal pic.twitter.com/PFcX9nC6hk
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) June 6, 2018
Y señaló que se mantiene «alerta para hacer respetar la soberanía de Ecuador«.
El pasado 13 de agosto, el barco carguero chino «Fu yuan yu leng 999» fue capturado a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos con 600 toneladas de pesca, sobre todo de tiburones y otras especies protegidas y en peligro de extinción.
El 28 de agosto de 2017, la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno condenó a cuatro años de prisión al capitán del barco y estableció penas de tres años de cárcel para sus ayudantes cercanos y de un año para los demás miembros de la tripulación.
Esa sentencia también fijó entonces indemnizaciones y multas escalonadas que iban desde los 127.000 hasta los dos millones de dólares.
El barco aprehendido fue entregado a la empresa estatal Inmobiliar que, a su vez, decidió dar en comodato la embarcación a la Armada de Ecuador para tareas de logística en la franja costera del país y las islas Galápagos.
No obstante, a finales del año pasado, una Corte de Ecuador aceptó devolver a la empresa propietaria china un barco carguero de esa nacionalidad.
La Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) aceptó, de forma parcial, la apelación interpuesta por la defensa del buque, que fuera incautado en principio por orden de la autoridad judicial ecuatoriana.
Los jueces del tribunal de Guayaquil (suroeste) ordenaron la devolución del barco, previo al pago de una indemnización de seis millones de dólares, según dijo entonces la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).
Los magistrados ratificaron la mayor parte de la sentencia emitida el pasado 28 de agosto por la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la provincia insular de Galápagos.
Además, redujeron de cuatro a tres años la orden de prisión contra el capitán del barco, a quien declararon como autor material del delito, condena similar para los tres ayudantes que fueron declarados coautores, mientras que los 16 tripulantes fueron imputados como cómplices y a cumplir un año de prisión.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y se constituye en una de las 24 provincias que integran este país sudamericano.
Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, las Galápagos contienen una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.
Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. EFE
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