Ecuador, primera sede latinoamericana de convención contra desertización

Pradeep Monga, Foto tomada del Flickr de las Naciones Unidas.

Quito, 16 jun (EFE).- Ecuador es el primer país latinoamericano que alberga el domingo una importante conferencia que marca el Día Mundial para Combatir la Desertización, y cuya temática versará principalmente sobre bioeconomía y manejo sostenible de la tierra.

«Estamos muy contentos de que Ecuador albergue este evento en Quito. Ha sido uno de los países en primera línea a la hora de lidiar con cuestiones como la desertización y la degradación de la tierra«, señaló a Efe Pradeep Monga, delegado de la Secretaría Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertización (CNULD).

El responsable de la ONU será uno de los ponentes internacionales del foro, que se celebra mañana en la Mitad del Mundo, al norte de la capital ecuatoriana, para promover la gestión sostenible de la tierra como uno de los pilares de la bioeconomía.

Monga subrayó que «para la región latinoamericana esta cuestión se ha convertido en muy importante» debido a que «si la tierra pierde su productividad y fertilidad a lo largo del tiempo por la deforestación masiva, sobreexplotación de recursos hídricos y variaciones climáticas», la afectación puede tornarse irreversible.

El delegado del CNULD precisó en este sentido, que la jornada mundial contra la desertización el 17 de junio, busca «llamar la atención de todo el mundo, políticos, comunidades, países y regiones, sobre la importancia de la tierra como elemento integrador» y promover acciones concretas para frenar el fenómeno.

«Si lo ves a nivel global, tenemos alrededor del 30 por ciento de la tierra desertizada, lo que supone unos 2.000 millones de hectáreas degradadas», puntualizó.

Incidió en que no solo los gobiernos, sino que también el sector privado debe involucrarse en esta problemática, porque si se logra revertir la dinámica «es una ecuación en la que todos ganan».

«Los estudios muestran que si inviertes en tierra y devuelves 10 hectáreas al uso productivo se crean dos trabajos, así que imagina que recuperas un millón de hectáreas cada año para hacer la tierra más productiva, estarás creando 20.000 trabajos«, recalcó.

Alabó el liderazgo que está adoptando Ecuador en la materia, así como los esfuerzos desde el Gobierno para contrarrestar los efectos de la desertización, que forman parte de los objetivos a nivel nacional y del milenio.

De acuerdo a un informe facilitad por el CNULD, en Ecuador vivía 1,5 millones de personas en terrenos degradados en 2010, un incremento del 3 por ciento en una década, lo que elevaba al 27 por ciento el número de residentes en estas tierras del total de la población rural.

Los últimos estudios realizados entre el Ministerio del Ambiente y el de Agricultura y Ganadería de Ecuador, determinaron que el 50 por ciento de los suelos del país se encuentran en proceso de degradación, previo a la desertización.

La ONU estima que el coste de la degradación de la tierra en Ecuador es de 1.000 millones de dólares, equivalente al 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Y al mismo tiempo calcula que si en Ecuador se invierte un dólar en acciones destinadas a impedir esa degradación se recuperarán 4 por el uso productivo de la tierra. EFE

(I)

Más relacionadas