Quito asegura que construcción de metro no parará tras lograr acuerdo de pago

REFERENCIA | Foto tomada de Metro de Quito Twitter | El Metro de Quito avanza según los cronogramas. En la foto, los trabajos en la estación La Alameda.

El Municipio de Quito aseguró que no habrá paralización de los trabajos de construcción del metro, anunciada hoy por el Consorcio Línea 1 del Metro de Quito (CL1MdQ), tras haber llegado a un acuerdo para el pago de las cantidades adeudadas.

La Municipalidad afirma en un comunicado que logró un acuerdo con el consorcio, liderado por la española Acciona, y con el Ministerio de Economía y Finanzas, que contempla un cronograma de pagos de las facturas anteriores y la normalización del flujo de pagos a futuro.

«El acuerdo permite asegurar que no habrá la anunciada paralización de la tuneladora Luz de Américala cual se encontraba en mantenimiento-, ni en ninguno de los 73 frentes de obra«, puntualizó el escrito.

El Consorcio responsable de la construcción de la Fase II del metro de la ciudad había anunciado hoy la paralización de unas obras ante los «reiterados retrasos en los pagos por parte del Municipio de Quito«, y presentó una factura global de 63 millones en pagos atrasados.

Por ello, dijo tener la intención de detener otros trabajos del proyecto, el mas importante emprendido por la capital ecuatoriana, si no se satisfacía la deuda.

El Municipio reconoció que en los últimos meses se han producido retrasos de pago, pero agregó que las demoras no son imputables a la municipalidad porque «obedecen al tiempo que toma la tramitación de los créditos requeridos y aprobados para completar el financiamiento del Metro».

Apuntó además que la financiación total del proyecto está garantizada y que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó recientemente un préstamo por 250 millones dólares, que no ha sido autorizado aún por el Comité de Crédito del Gobierno Nacional.

También aseguró que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, tiene previsto aprobar un crédito por 152,2 millones y, finalmente que el Banco Mundial (BIRF) concederá otro préstamo por 230 millones, sumas con las que cerraría el presupuesto que requiere el proyecto.

En ese sentido, la Alcaldía lamentó la actitud tomada por el Consorcio español, que «de forma sorpresiva y sin previo aviso, anunció a medios de comunicación la suspensión de la actividad de una tuneladora, a pesar de que constantemente recibe información del estado de los desembolsos que escapan al campo de acción del Municipio».

Y garantiza que ha venido cumpliendo «de manera cabal y puntual sus obligaciones» y lo seguirá haciendo «para garantizar que el proyecto continúe avanzando de forma óptima como ha ocurrido hasta ahora». EFE

(I)

Más relacionadas