Ecuador aún no define fecha para el retorno de embajadores a Caracas y La Paz

José Valencia

Ecuador no ha definido aún una fecha para el retorno de sus embajadores a Venezuela y Bolivia, tras el impasse originado por las críticas de sus presidentes, Nicolás Maduro y Evo Morales, al proceso judicial al que ha sido vinculado el exmandatario Rafael Correa.

Así lo dijo en entrevista con Efe el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, sobre el contencioso con ambos países, que sigue abierto.

«Nuestros embajadores todavía no han ido a esas capitales», dijo, y agregó que no hay fecha para el desplazamiento porque su país espera a ver «cómo se desenvuelven los acontecimientos».

El pasado 4 de julio el Gobierno de Ecuador envió «notas formales de protesta» a La Paz y Caracas, después de que Morales y Maduro criticaran el pedido de prisión preventiva de Correa, vinculado a una investigación por el intento de secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda en 2012 en Colombia.

Ecuador llamó entonces a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el traslado a Venezuela de su nuevo representante diplomático.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó hoy que la protesta se debió a que «se vertieron expresiones que eran totalmente desacertadas, que no tenían ningún fundamento».

«En Ecuador rige una perfecta separación entre los poderes del Estado, sobre la base de estándares democráticos que el Gobierno del presidente (Lenín) Moreno respeta como el que más«, y que «no dan pie a pensar de que haya interferencias indebidas de ningún tipo en la función judicial ecuatoriana», indicó.

Consultado por Efe sobre si existe un enfriamiento en las relaciones con ambos países, respondió: «Simplemente hemos hecho saber nuestra posición, nuestra incomodidad ante esas expresiones».

De 57 años, Valencia, que llegó al cargo en junio pasado, acaba de regresar de una gira por Europa, en la que ha acompañado al presidente Moreno en su última etapa en España.

Exembajador ante la OEA, ha sustituido al frente de la diplomacia ecuatoriana a María Fernanda Espinosa, futura presidenta de la Asamblea General de la ONU y más afín a las tesis bolivarianas, de las que Moreno se ha distanciado.

Sobre la situación en Nicaragua, donde el presidente, Daniel Ortega, dijo el lunes estar dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia, Valencia se mostró esperanzado.

«Todo esfuerzo que se haga para llegar a entendimientos y la pacificación de los conflictos internos en las naciones son más que bienvenidos», declaró.

Y recordó que Quito ha apoyado la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ese país centroamericano, así como el respaldo de la Iglesia al proceso negociador.

«Auguramos que cualquier tipo de iniciativa pueda efectivamente llevar a una pronta solución de los problemas en Nicaragua y a que se detenga la situación de terrible crisis y violencia que vive ese país«, puntualizó.

Desde el 18 de abril, las protestas antigubernamentales en Nicaragua han dejado 448 muertos y 595 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mientras que la CIDH cifra los fallecidos en 295.

Al hacer un repaso de la actualidad latinoamericana, el responsable de Exteriores adelantó que Moreno asistirá el próximo 7 de agosto a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

«Van a tener (…) un contacto; van a reunirse y, seguramente tratarán en esa oportunidad temas relevantes de la agenda bilateral», adelantó al ser preguntado sobre si durante esa visita abordará con Duque el reciente secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio y de una pareja ecuatoriana.

Valencia subrayó que «no se trata de una visita de trabajo» e insistió en el compromiso de Ecuador para facilitar la labor del equipo especial de la CIDH que analiza el caso de los periodistas.

Afirmó que Ecuador financia con unos 175.000 dólares el funcionamiento de ese equipo lo que, a su juicio, es una «demostración fehaciente del compromiso del Estado ecuatoriano» para que la misión llegue «a feliz término».

En cuanto a la pareja, cuyos familiares se han quejado de que las autoridades ecuatorianas no les atienden, el diplomático se mostró seguro de que tanto la Cancillería como otras instituciones del Estado tienen «las puertas abiertas».

Sin embargo, Geovanna Velasco, hermana de Katty -asesinada presuntamente por disidentes de las FARC junto a Óscar Villacís-, anunció el lunes que también acudirá a la CIDH en busca de amparo porque no reciben respuestas de su Gobierno. EFE

(I)

Más relacionadas