El Gobierno de Ecuador logró atraer una inversión por 727,85 millones de dólares de empresas privadas para el desarrollo de cuatro campos de extracción de crudo en la Amazonía, informó hoy la empresa estatal Petroamazonas.
Dichos contratos se establecieron con las empresas mexicana Avanzia, la venezolana Vinccler, Arotekh y la ecuatoriana Triboilgas, bajo la modalidad de servicios específicos por diez años.
La negociación se produjo en el marco de un proceso de negociación denominado «Oil & Gas 2018», abierto por Petroamazonas para los campos Cuyabeno-Sansahuari, Oso, Yuralpa y Blanca-Vinita, ubicados en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo, precisó la petrolera en un comunicado.
El proceso busca incrementar a 77,29 millones de barriles de crudo la producción de esos campos en los próximos diez años. La extracción global de crudo en esos cuatro yacimientos se estima actualmente en unos 36.300 barriles diarios.
El proceso de licitación «Oil & Gas 2018», que inició en marzo pasado, incluye también la negociación del campo de gas natural «Amistad» o «Bloque 6», ubicado en una zona cercana al golfo de Guayaquil, en el océano Pacífico.
La recepción, análisis y calificación de ofertas para el campo «Amistad» se tiene previsto para septiembre, «acorde al cronograma determinado para el proceso», añade el comunicado de Petroamazonas.
Ecuador extrae unos 530.000 barriles de crudo diarios, la mayor parte de ellos destinada a la exportación, por lo que se considera uno de los rubros más importantes en la financiación del presupuesto estatal. EFE