Mayoría de heridos colombianos con traumatismos graves pero fuera de peligro

Accidente en la vía Papallacta. foto tomada de la Policía Nacional.

La mayoría de los catorce ciudadanos colombianos heridos en el accidente de tránsito ocurrido hoy cerca de Quito se encuentran graves pero fuera de peligro, confirmaron a Efe fuentes sanitarias.

Martha Gonzales de 24 años, pasó del área de emergencia al de especialidad torácica del hospital Eugenio Espejo en Quito por un traumatismo vertebral y «al momento se encuentra estable», dijo a Efe, un especialista del hospital que pidió el anonimato.

En el mismo centro médico, Germán Gutiérrez de 27 años que llegó con una fractura expuesta de manos, sangrado activo y politraumas, fue sometido a una intervención quirúrgica de dos horas, tras la que se encuentra en observación.

Hara Gallegos, de 34, presenta un cuadro de fractura lumbar y aunque ha sido estabilizada, su cuadro es crítico, según observó el especialista, debido a que «prácticamente está fracturada toda la columna».

Los ciudadanos colombianos viajaban en un autobús de matrícula colombiana que impactó contra un todoterreno la pasada madrugada en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, a 30 kilómetros de Quito.

En el Hospital de Especialidades de los Valles, Cristian Castillo de 23 años, fue operado por un traumatismo craneal grave, intervención que duró dos horas.

Aunque su situación es estable, «es muy temprano para dar una valoración», según dijo a Efe el doctor del cetro médico privado, Cristian Bravo.

A este centro llegaron cinco personas más, «una persona falleció, de la que nunca llegamos a tener datos, fue llevada por medicina legal», explicó el especialista.

El resto, fueron trasladados al hospital Pablo Arturo Suárez de la capital ecuatoriana, entre ellos, Christian Parra de 30 años, que presentaba heridas leves en el tobillo y la nariz, y fue dado de alta en horas de la tarde.

Se trata de uno de los conductores del autobús accidentado y que sobrevivió al siniestro, puesto que autoridades locales habían indicado por la mañana que otro conductor, también de nacionalidad colombiana, había fallecido en el acto.

«A él le llevaron los custodios de la policía porque era parte del equipo de conducción del autobús», indicó a Efe, una fuente sanitaria del centro privado.

En este hospital también se encuentran Diana Ramos, de 20 años, y su pareja Darwin Restrepo de 21.

Ramos presenta un traumatismo craneoencefálico con una herida tipo escalpe en el cuero cabelludo que ya fue suturada y «está en observación», aseguró el especialista, mientras que su pareja recibió el alta médica tras lesionarse con una contusión en la región lumbar y un hematoma en el mismo lugar.

En el hospital, San Francisco de Quito, se encuentran las ciudadanas colombianas Claudia Orozco, Nathalia Ramírez y Cecilia Pantoja, de las que las autoridades sanitarias rehusaron dar detalles acerca de su estado de salud.

Las autoridades de Ecuador confirmaron que entre los fallecidos hay tres menores, trece mujeres adultas y ocho hombres adultos, y entre los 22 heridos, se ha identificado a 14 ciudadanos colombianos y tres venezolanos.

La Cancillería de Ecuador mantiene permanente contacto con los consulados de Colombia y Venezuela para informar sobre la situación de los heridos así como las diligencias para identificar a los cadáveres. EFE

Más relacionadas