
Buenos Aires (EFE).- Miembros de la Prefectura Naval de Argentina rescataron hoy a una orca que había quedado varada en una playa de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) y a otra que se encontraba en el puerto de esa misma localidad, informaron fuentes oficiales.
El prefecto mayor del lugar, Raúl Rodríguez, explicó a Efe que el primer ejemplar, que se había quedado encallado en la playa de Punta Mogotes, fue avistado por unos surfistas, quienes avisaron a las autoridades.
Rescatamos a una orca juvenil que había encallado en la playa de Nueva Atlantis junto con personal de la Fundación Mundo Marino. Con máquinas y tras un constante trabajo, se logró trasladar al animal a una zona más profunda y, aprovechando la creciente, se consiguió que nadara. pic.twitter.com/Dgami1KBDX
— Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) August 26, 2018
(AHORA)↠ Trabajamos en el puerto de #MarDelPlata para liberar una orca. Nuestro personal intenta que el animal, que se encuentra desorientado en las aguas ubicadas frente a la Prefectura y el Astillero SPA, pueda ir a aguas más profundas y nadar mar adentro. pic.twitter.com/uyqfu9emts
— Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) August 26, 2018
Para comprobar el estado de salud de la orca, miembros de una fundación especializada en el cuidado de animales, Aquarium, le tomaron muestras de sangre.
Tras varias horas de trabajo conjunto entre la Prefectura, la fundación y algunos vecinos, lograron devolverla al mar.
En esta misma mañana, hallaron otra orca en el puerto de Mar del Plata, a pocos kilómetros del lugar.
Con la ayuda de dos barcos, las autoridades la alejaron de la zona sin tomarle muestras de sangre, continuó Rodríguez.
Estos dos rescates se produjeron apenas un día después de que la Prefectura rescatara a otra orca que se había quedado varada en el el municipio de La Costa, ubicado a 170 kilómetros al norte de Mar del Plata. EFE (I)
cch/cfa