INEC lanza plan para Fortalecimiento de Estadísticas de Trabajo 2018-2021

Mujeres trabajando. Foto: David de la Paz/EFE/Archivo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó hoy el Plan para Fortalecimiento de Estadísticas de Trabajo 2018-2021, instrumento que ofrece un diagnóstico sobre el sector en Ecuador.

En un comunicado, el INEC detalló que el instrumento de planificación estadística presenta un diagnóstico sobre la medición de la temática en el país, identifica las brechas de información y establece estrategias de fortalecimiento para la medición del fenómeno y la mejora continua de la calidad de la información.

Se trata de una iniciativa inédita construida de manera participativa con los actores del sector público y privado, así como de sociedad civil y academia, señalo el escrito.

El instrumento técnico, bajo una visión a largo plazo, establece una hoja de ruta para la generación, integración y especialización de las diferentes fuentes de información útiles para la construcción de nuevos indicadores que consideren a todos los actores (gobierno, empresa y hogares) que interactúan en el sistema laboral y las diversas dimensiones del trabajo.

En el corto plazo, se contempla la especialización temática de la actual Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), indicó.

Apuntó que así se ha iniciado el desarrollo de la metodología para medir el empleo informal, el trabajo en la economía popular y solidaria y la reconstrucción de la serie de los principales indicadores laborales desde 1990.

Al mismo tiempo, con el objetivo de integrar más fuentes de información, se potenciará el aprovechamiento de los registros administrativos producidos por las diferentes instituciones del sector público para fortalecer y complementar la estadística oficial, añadió.

Y explicó que a mediano plazo, está planificada la estimación de la demanda laboral y se prevé la formulación de nuevos módulos para atender la diversidad de retos que enfrentan los grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores en una encuesta específica de trabajo.

Finalmente, a largo plazo, se contempla una adaptación ordenada y gradual a las últimas recomendaciones internacionales sobre las estadísticas del trabajo, indicó.

Según el INEC, este nuevo marco conceptual, amplía la definición estadística del trabajo y posibilita la medición de otras formas de trabajo para reflejar aspectos fundamentales de una economía moderna y dinámica. EFE

Más relacionadas