El 38,5 % de los ecuatorianos da credibilidad a la palabra de su presidente, Lenín Moreno, el índice más bajo y en caída paulatina desde que asumió el cargo en mayo de 2017, revelan los datos de una encuesta difundida hoy.
De acuerdo al instituto demográfico CEDATOS, el mandatario de Ecuador pasó de aglutinar un 67 % de credibilidad en agosto de 2017, para bajar al 61 % en enero, 60 % en abril, 42 % en mayo y menos del 40 % en agosto de este año.
En cuanto a su gestión, la encuesta señala que se ha producido un descenso de más de 30 puntos porcentuales en un año, pasando de acumular un 77 % de respaldo en agosto de año 2017, cifra récord para este tipo de medición referente a los mandatarios en las últimas cinco décadas, a bajar paulatinamente al 69 % en enero de 2018, a 60 % en marzo, 45,5 % en abril, y 44,6 % en agosto de 2018.
De acuerdo a Polibio Córdova, director de CEDATOS, «la apreciación que tiene la población de la gestión de sus mandatarios es implacable frente a lo acontecido en los últimos 16 meses».
Y entre los factores del descenso del crédito que le otorga la ciudadanía al gobernante menciona que «la corrupción ha llenado de ira a la población», a la que suma fenómenos como el de la migración «incontenible (de venezolanos) que pone en mayor riesgo al empleo, a la seguridad y al nivel de vida de la población».
Asimismo, destaca el dato acerca de la percepción de los encuestados sobre su situación vital, y así, el 69,1 % dijo sentirse «preocupado, incierto, frustrado y triste» en agosto pasado, respecto al 52,4 % que en junio de 2017, un mes después de la llegada de Moreno a poder afirmaba sentirse «optimista, esperanzado y entusiasmado».
El sondeo se realizó en la última semana de agosto de 2018,y tuvo una muestra representativa de cerca de 2.000 personas mayores de 16 años y diferentes áreas geográficas de Ecuador, y cuenta con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de + – 3,4 %. EFE