Petróleo cierra en US$76,41, el mejor precio de los últimos cuatro años

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ascendió hoy un notable 1,57 % y cerró en 76,41 dólares el barril, el valor máximo alcanzado en los últimos cuatro años, impulsado nuevamente por el temor de un descenso de la oferta global de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,18 dólares respecto a la sesión anterior.

El sólido aumento del precio se produce como respuesta a la incertidumbre que provoca en el mercado la imposición de sanciones sobre un importante productor de petróleo, Irán, por parte de EE.UU, que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre y en las que se incluyen bienes derivados del crudo.

El mercado teme que esto se traduzca en una reducción importante de exportaciones de Irán, lo cual bajará la oferta del «oro negro» a nivel global.

Esta subida del precio del crudo se produce pese a que países como Arabia Saudí han anunciado un incremento en su producción hasta llegar casi a cifras récord, mientras que EE.UU. reveló hoy que el estado de sus reservas ha aumentado en 8 millones de barriles, cuatro veces más de lo esperado.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron un centavo y quedaron en 2,14 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron seis centavos hasta 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

Más relacionadas