Compañero de fórmula de Bolsonaro criticado por comentario racista

Hamilton Mourao.

Hamilton Mourao, el candidato a vicepresidente de Brasil junto al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue criticado en redes sociales por un comentario considerado racista que hizo públicamente la noche del sábado.

Cuando Mourao, que es de origen indígena, fue recibido por su familia en Brasilia cuando llegaba del aeropuerto, hizo un comentario sobre la raza de su nieto. «Mi nieto es un chico bonito, míralo ahí. Blanqueo de la raza«, dijo en modo de broma.

Esta declaración causó gran polémica en redes sociales pues parece implicar que una apariencia física alejada de lo indígena es más deseable.

No se trata de la primera polémica del candidato ni de su compañero de fórmula, ambos defensores de la dictadura militar. Otro escándalo similar vino en agosto, cuando Mourao dijo que Brasil se veía debilitado por «la indolencia de los indígenas y del espíritu taimado de los africanos».

Bolsonaro, del Partido Social Liberal, es el favorito para ganar la primera vuelta en las elecciones que vive Brasil. Sin embargo, tiene el éxito menos garantizado en la segunda, en la que el izquierdista Fernando Haddad, actualmente segundo en las encuestas, tiene mejores probabilidades de llevarse la presidencia.

Más relacionadas