Quito, 19 oct (EFE).- La embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, retornó hoy a su país tras cumplir con la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsarla, a raíz del impase diplomático ocurrido por declaraciones de un ministro venezolano que llamó «mentiroso» al presidente Lenín Moreno.
«Me estoy yendo ya con mis hermanos en el Plan Vuelta a la Patria», dijo hoy Delgado a los medios en los exteriores de la Embajada de Venezuela en la capital ecuatoriana.
En sus breves declaraciones, Delgado agradeció «a todo el pueblo ecuatoriano por sus muestras de afecto y cariño» e hizo «votos» por el que los Gobiernos de Ecuador y Venezuela encuentren «el camino para seguir fortaleciendo un afecto que es infinito».
La embajadora regresaba a su país con 93 emigrantes venezolanos en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas, en lo que se constituye como el séptimo viaje desde Ecuador del «Plan de Vuelta a la Patria», que ya suma 658 repatriados desde el país andino, informó la Embajada en un comunicado.
«El Gobierno Bolivariano de Venezuela ratifica la continuidad de este programa inédito de atención inmediata a sus ciudadanos, quienes cuentan con la posibilidad de regresar al país, luego de atravesar momentos de gran dificultad durante su período como migrantes», precisó el escrito.
Por otro lado, el canciller ecuatoriano, José Valencia, se refirió hoy al incidente con Venezuela y dijo en un acto público que el Gobierno venezolano ha querido apropiarse de algunas frases del caudillo liberal ecuatoriano Eloy Alfaro, sin meditar sobre lo que él dice de «los regímenes autoritarios y violadores de los derechos humanos».
«La falsedad, la injuria, la calumnia en sus más repugnantes e inmorales fases han sido las armas preferidas de nuestros adversarios», parafraseó Valencia a Alfaro.
«Los gobiernos pueden discrepar sus puntos de vista pero, de ahí a que sus voceros usen expresiones injuriosas o traten de minar la dignidad de otros Estados, hay una gran distancia», añadió sobre el incidente diplomático con Venezuela, originado en unas declaraciones de su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El miércoles, el ministro llamó «mentiroso» al presidente Moreno por supuestamente inflar las cifras de emigrantes venezolanos que han llegado a su país, lo que provocó que un día después Ecuador expulsara a su embajadora.
Valencia destacó en ese sentido que si alguien trata mal al presidente, como dice que es el caso actual, «tendrán frente a sí al Estado ecuatoriano que no tolerará su irrespeto».
Delgado recibió una notificación para que abandonara el país en 72 horas y, además, fue declarada persona no grata.
Venezuela hizo lo propio, en reciprocidad, con la encargada de negocios ecuatoriana en Caracas, Elizabeth Méndez. EFE (I)