EEUU permite importación de tomates de árbol de Ecuador

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) permitirá la importación de tomate de árbol desde Ecuador a los Estados Unidos de América.

USDA-APHIS ha modificado las regulaciones de frutas y hortalizas para permitir la exportación de fruta fresca de tomate de árbol a los estados continentales de Estados Unidos desde Ecuador.  APHIS ha determinado que las frutas procedentes de Ecuador pueden ser importadas con seguridad si son producidas bajo un enfoque de sistemas (Systems Approach).

El enfoque de sistemas incluye requisitos para la captura de moscas de la fruta, inspecciones antes de la cosecha, e indica que sólo frutas de sitios de producción aprobados pueden ingresar a los Estados Unidos.  Además, las empacadoras deberán implementar procedimientos para evitar el movimiento de plagas cuarentenarias. 

Sólo se podrán realizar envíos comerciales, acompañados de un certificado fitosanitario expedido por la organización nacional de protección fitosanitaria del Ecuador, en el que se declare que el envío fue producido y preparado para la exportación de conformidad con los requisitos del Código de Reglamentos Federales de los Estados Unidos 319.56-77.

Los expertos de APHIS han determinado que estas medidas mitigarán cualquier entrada de plagas a los Estados Unidos.  La regla final entró en vigencia el 1 de noviembre de 2018.

Más relacionadas