Aprueban en Ecuador extradición de hombre que reclama mitad de Facebook

Marck Zuckerberg y Paul Ceglia.

Una jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aprobó hoy la extradición del estadounidense Paúl Ceglia, quien reclama la propiedad de la mitad de Facebook y que afronta un juicio en Estados Unidos por presunto fraude, una decisión que será apelada de forma inmediata, según su abogado.

Roberto Calderón, abogado de Ceglia, confirmó a Efe que recibió la sentencia que especifica que se aprobó la extradición, «pero sólo por el delito de fraude electrónico» y no por el cargo de fraude postal por el que también es investigado en su cliente en EEUU.

«Esto quiere decir que en Estados Unidos él ya no puede ser culpado por el delito de fraude postal«, dijo el letrado al asegurar que apelarán hoy mismo la decisión de la jueza Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia.

En la sentencia de la jueza, explicó Calderón, se especifica que el fraude electrónico, por el que se aceptó la extradición, «es el mismo en el Ecuador que en los Estados Unidos».

«Advierte la jueza que solamente, de ser extraditado, podrá enfrentar este cargo de fraude electrónico en Estados Unidos«, insistió el letrado.

Calderón indicó que, de acuerdo a la Ley de Extradición, presentará esta misma tarde el recurso de apelación para que la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia resuelva el asunto.

El pasado 26 de septiembre, la defensa de Ceglia pidió la nulidad del auto de extradición en Ecuador, donde el estadounidense está detenido desde agosto pasado.

Calderón presentó la solicitud ante la CNJ, en Quito, en una audiencia de apelación al auto que abría el proceso de extradición y en el que constaba también una orden de privación de libertad del estadounidense.

Ceglia fue detenido el pasado 23 de agosto y su audiencia tuvo lugar dos días después, por lo que el abogado considera que «se exceden tanto los plazos de la Constitución ecuatoriana para estar sin fórmula de detención -que establece un máximo de 24 horas-, así como la misma ley de extradición».

De acuerdo al letrado, el estadounidense llegó al país andino hace más de un año con su esposa y dos de sus hijos menores (actualmente de 14 y 15 años), y en Ecuador tuvo hace nueve meses a un tercero, Orión, lo que en su opinión, podría ayudar a solucionar su condición legal.

De 45 años y diseñador de páginas web, el estadounidense huyó en 2015 de un juicio por presunto fraude y extorsión al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien exigió la mitad de la empresa tecnológica por haber colaborado supuestamente en su desarrollo, trama que recoge la película «La Red Social» (2010). EFE

(I)

Más relacionadas