La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador recomendó hoy la pleno del órgano legislativo continuar con el trámite de un juicio político contra el exprocurador del Estado Diego García, por un supuesto incumplimiento de funciones.
La Comisión de Fiscalización, que preside la legisladora María José Carrión, recomendó el proceso legislativo por la supuesta inasistencia del exprocurador a algún funcionario de esa dependencia a una audiencia en el juicio que se siguió contra el exvicepresidente del país Jorge Glas, ahora preso.
«La valoración de pruebas establece que, si bien la ley no obliga al Procurador a acudir personalmente a las audiencias y permite la delegación, ésta debería recaer en abogados debidamente preparados y que asuman con responsabilidad ese encargo», apuntó un informe de la Comisión difundido a través del portal web de la Asamblea.
El informe recuerda que en el caso de Glas, el delegado de García llegó tarde, por lo que se declaró en abandono la acusación particular por parte de la Procuraduría en ese proceso judicial en el que se acusaba al exvicepresidente de asociación ilícita en una causa relacionada con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
«Se trataba de un proceso de suma trascendencia para el Ecuador que requería la presencia del principal abogado del Estado», señala el comunicado de la Comisión de Fiscalización.
Asimismo, solicita un examen especial a la Contraloría del Estado sobre el supuesto irregular manejo económico en la Procuraduría, sobre ciertos gastos publicitarios y viajes respecto de la posición del país en un caso de arbitraje internacional con la petrolera estadounidense Chevron. EFE