
El Ministerio de Salud de Ecuador anunció hoy en Quito un nuevo servicio amigable para menores gestantes en el marco de la «Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025».
El plan busca generar, dentro de los establecimientos públicos de salud, un espacio para adolescentes en donde se reconozca sus derechos sexuales y reproductivos, garantizando al mismo tiempo una atención respetuosa e integral.
Los menores podrán obtener información, orientación, asesoría y atención clínica sin la compañía de sus padres y los centros sanitarios contarán con especialistas en sexualidad, psicología, nutrición, medicina general y clínica.
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, dijo que además de los equipos, personal y autorizaciones, los centros de salud deben tener las puertas abiertas para los menores de edad.
«Que no sea difícil llegar, que no se sientan juzgados cuando hacen alguna pregunta o tienen una necesidad; sus necesidades son igual de importantes que la de cualquier grupo etario«, dijo la ministra en la ceremonia de lanzamiento.
Por su parte Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, aseguró que el proyecto responde a una demanda cada vez más creciente de que los servicios de salud se adapten a las necesidades, den confianza, confidencialidad y diálogo a las personas de este grupo poblacional.
«Hay mucha confusión en los jóvenes sobre todo en las mujeres respecto a cómo elegir formas de auto protección cuando se tiene una vida sexual activa, me parece vital la posibilidad de la consejería y la posibilidad del acompañamiento«, dijo Cordero. EFE
(I)