Asamblea devuelve a Moreno el Presupuesto 2019 con observaciones

La Asamblea Nacional de Ecuador devolvió hoy al Ejecutivo la proforma o proyecto de presupuesto 2019, tras efectuar ciertas observaciones a las cifras del plan fiscal del próximo año.

Con esa decisión, el Gobierno tiene diez días para aceptar las observaciones o ratificar la propuesta original y remitir al Legislativo su plan sobre el proyecto para el ejercicio fiscal de 2019, la programación económica cuatrianual (2019-2022) y el límite de endeudamiento público.

Con el voto de 90 legisladores y 16 abstenciones, el pleno de la Asamblea remitió su respuesta al Ejecutivo con las recomendaciones debatidas en la Comisión legislativa de Desarrollo Económico que, entre otras, sugiere mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Durante el debate, varios legisladores expresaron preocupaciones sobre la disminución de las asignaciones para educación, salud y seguridad social, informó la Asamblea en su portal de internet.

Asimismo, se cuestionó una visión muy optimista del Gobierno respecto al precio base del barril de petróleo (una de las principales fuentes de ingresos del Estado), que se había calculado en la proforma en un promedio anual de 58 dólares, cuando la tendencia actual en los mercados internacionales es a la baja.

En la discusión también se han escuchado críticas sobre la financiación por créditos internacionales y porque el proyecto no precisa las fuentes de esos recursos, agregó el informe de la Asamblea.

Según la normativa interna, tras recibir de vuelta el proyecto presupuestario del Ejecutivo, la Asamblea tendrá un plazo de diez días para ratificarse en las observaciones, para lo cual requiere del voto de las dos tercios de sus integrantes.

El ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, defendió hoy el proyecto de presupuesto, criticado desde círculos sociales, ante una situación fiscal «insostenible» por el abultado gasto público que el país arrastra desde el pasado.

Martínez, en una comparecencia en la Asamblea, aseguró que la proforma o proyecto presupuestario entregado por el Ejecutivo es una cuenta equilibrada que busca garantizar los derechos sin generar un dispendio de recursos.

Además, afirmó, que el proyecto pretende corregir el desequilibrio fiscal sin medidas extremistas de choque que puedan fracturar el tejido social. EFE

Más relacionadas