La Presidencia de Ecuador confirmó hoy la renuncia de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, aunque destacó que es la Asamblea Nacional, como «ente nominador», la que debe aceptarla.
«(Al presidente) no le corresponde aceptar la renuncia, es a la Asamblea Nacional como ente nominador y es ella la que debe tomar una decisión al respecto», dijo el consejero de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en una rueda de prensa.
El consejero confirmó que la renuncia se había recibido hoy, y que a o largo de la jornada el presidente, Lenín Moreno, decidirá cómo proceder para la elección de un reemplazo, así como sobre los dos viajes que tiene previsto realizar este mes a China y Catar.
«El presidente Moreno tendrá que decidir cómo maneja el tema de los viajes«, apuntó.
Y explicó que, según los mecanismos para estos casos, la Asamblea debe elegir al sucesor de entre un terna elaborada por el Ejecutivo.
Por el momento «no se ha discutido ningún nombre», dijo Roldán, ni un perfil para integrar la terna que será presentada.
Vicuña, acosada desde la semana por el presunto cobro de contribuciones a un exasesor, llegó al cargo de vicepresidenta en octubre de 2017 tras el procesamiento de su predecesor, Jorge Glas, por un delito de corrupción, y en enero fue elegida de forma permanente.
Roldán explicó que el proceso comenzará con la aceptación, o no, de la renuncia por parte de la Asamblea legislativa, pese a que la carta de dimisión tiene el carácter de irrevocable, según ha anunciado la propia vicepresidenta.
Además, la Asamblea difundió el viernes una declaración pidiendo su dimisión.
Luego, añadió Roldán, la Asamblea deberá analizar la terna y elegir a un integrante de esta como sustituto.
El consejero dijo que es prematuro adelantar criterios, pues el presidente Moreno acaba de recibir la noticia sobre la renuncia, en un momento en que él participaba en el Gabinete binacional y reunión presidencial con su homólogo de Colombia, Iván Duque. EFE