Ecuador resalta la integración de sus ciudadanos en España durante la crisis

Representantes del Movimiento Alianza País España, de la Alianza País Europa y de Migrantes Ecuatorianos realizaron hoy una manifestación de apoyo al presidente Rafael Correa, frente a la Embajada de Ecuador en Madrid. EFE/Ismael Rivera

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, dijo hoy a Efe que los años de la crisis «han sido duros», pero la mayoría de la población inmigrante de su país «ha logrado integrarse de una manera absolutamente positiva» en la sociedad española.

El emigrante ecuatoriano, afirmó, «se lo ha ganado, porque vino a trabajar de una manera tesonera, responsable, honesta». Prueba de ello, comentó, es que únicamente 553 de los 440.000 ecuatorianos que residen en España están en prisión.

«Eso significa que el ecuatoriano se caracteriza por su afán de servicio y de trabajo», apuntó Roldán.

España ha padecido una crisis económica profunda y prolongada que comenzó en 2008 y causó la destrucción de unos tres millones de empleos, recortes sociales y subida de impuestos.

Respecto al avance en España de partidos políticos como Vox (extrema derecha), indicó que, como jefe de la misión diplomática ecuatoriana, se debe abstener «de cualquier posibilidad de tratar sobre temas de política interna».

«Sí que nos puede preocupar a nivel mundial -matizó-, latinoamericano, el surgimiento de ciertos partidos con unas connotaciones xenófobas, que lo único que hacen es retrasar la historia.»

Según el embajador, una de las muestras de la solidaridad humana es, sin duda, la «sana convivencia».

Subrayó que España ha sido receptora de «muchas migraciones (históricas), los celtas, los visigodos, los árabes, que estuvieron ocho siglos acá».

Esa mezcla de muchas culturas, argumentó, es lo que ha hecho de España «una nación preciosa, rica en cultura, en pensamiento, gente muy trabajadora».

Tras resaltar que la diversidad arquitectónica y gastronómica de España de debe mucho a las migraciones, Roldán comentó que, desde hace veinte años, la población emigrante ecuatoriana «se ha integrado maravillosamente, gracias a la generosidad de la población española, que nos ha recibido con los brazos abiertos».

El diplomático se encuentra de visita en Pamplona (norte español) para reunirse con el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, y con el director de la Clínica Universidad de Navarra, Alonso Gil.

Con ellos tratará la cooperación que actualmente presta este hospital al Gobierno de Ecuador para pacientes oncológicos, especialmente menores de edad.

En la actualidad, explicó, son doce los niños ecuatorianos que están siendo atendidos en el centro sanitario de Pamplona gracias a un convenio firmado hace dos años. «Estamos bastante contentos» del resultado del convenio, resaltó el embajador. EFE

Más relacionadas