Observadores de la ONU llegan a Yemen para supervisar tregua

ARCHIVO | REFERENCIA | Yemen. Vista de los desperfectos causados en un barrio dominado por los rebeldes chiíes hutíes tras un bombardeo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.

El primer grupo de observadores de la ONU llegó hoy a la capital yemení, Saná, para empezar su misión de vigilancia del cumplimiento de la tregua entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes en la ciudad de Al Hudeida, que entró en vigor el martes.

El grupo está compuesto por seis miembros y llegó a Saná a bordo de un avión del Programa Mundial de Alimentos procedente de Ammán, tal y como pudo constatar Efe.

Los observadores viajaron al Yemen poco después de que lo hiciera el jefe de la misión de la ONU encargada de supervisar la implementación de la tregua en Al Hudeida y otros puntos del denominado acuerdo de Estocolmo, alcanzado la semana pasada por las partes beligerantes con la mediación de Naciones Unidas, general Patrick Cammaert.

Cammaert llegó esta mañana al aeropuerto de la ciudad costera de Adén, donde se encuentra la sede provisional del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, y se reunió con el gobernador de la provincia de Al Hudeida, Al Hassan Taher, y otros representantes del Ejecutivo.

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de «un equipo de avanzadilla para comenzar a supervisar, apoyar y facilitar la inmediata aplicación del acuerdo de Estocolmo» por un periodo inicial de 30 días.

La llegada de los primeros observadores se produce cuatro días después de la entrada en vigor del alto el fuego en Al Hudeida a las 00:00 hora local (21:00 GMT) del día 18 de diciembre, en aplicación del pacto sellado en Suecia.

Además de en la propia urbe, los observadores podrían ser desplegados en los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Isa, todos en la costa del mar Rojo, en el oeste del Yemen.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, no reveló ayer el número de observadores pero precisó que varios ya han participado en otras misiones de la ONU, así como que no llevarán uniforme militar, aunque sí distintivos especiales de la organización internacional. EFE (I)

ja-fc/fpa

Más relacionadas