El presidente Lenín Moreno vetará la reforma aprobada por la Asamblea a la Ley de Comunicación (LOC) en el aspecto concerniente a la renovación automática de frecuencias, anunció este 26 de diciembre el secretario de Comunicación, Andrés Michelena.
“Se vetará la transitoria 8 sobre renovación automática de frecuencias. No podemos avalar algo que va en contra de la Constitución, del informe de Contraloría y que permitiría la concentración de frecuencias. Buscaremos de inmediato mecanismos transparentes para su asignación”, escribió Michelena en su cuenta de Twitter.
El pasado jueves 20 de diciembre, el contralor del Estado encargado, Pablo Celi, emitió un comunicado en el manifiesta que con la aprobación de la referida transitoria se procedería a la legalización de concesiones y autorizaciones de funcionamiento que no cumplieron con la ley previo a su otorgamiento, aun cuando, luego, hayan observado los contratos derivados de aquellas.
Celi fundamentó su observación según lo estipulado en el artículo 137 de la Constitución y en correspondencia con el artículo 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El pleno de la Asamblea aprobó la noche del 18 de diciembre las reformas a la LOC con 75 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones. La inclusión de la transitoria para la renovación de las frecuencias fue a pedido de la asambleísta socialcristiana Cristina Reyes y en atención a una solicitud de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).
El texto indica: «Se renovarán por única vez las concesiones de frecuencia de radio y televisión, previo al informe jurídico y técnico sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los respectivos contratos de concesión y cuyo plazo haya vencido previo a la fecha de promulgación de la presente Ley en el Registro Oficial».
La transitoria fue impugnada por los sectores comunitarios, entre ellos la CONAIE, que la describieron de “inconstitucional, abusiva e injusta” y denunciaron que alrededor del 70% de las frecuencias asignadas están caducadas, por lo que “deben ser revertidas al Estado y reservadas para un concurso público, abierto y transparente para alcanzar la distribución equitativa del espectro”. “No hacerlo así –dicen los firmantes- sería volver a la antigua e injusta forma de acaparar frecuencias para un puñado de concesionarios y grupos empresariales, que todavía concentran el 95% del espectro radioeléctrico, incrementando su poder económico a costa del uso de este patrimonio que es de toda la población ecuatoriana”.
Según la Secretaría Nacional de Comunicación, en la actualidad hay 506 frecuencias cuyo proceso está detenido y se encuentran al aire.
Un total de 277 casos están en análisis individual, según la recomendación de la entidad de control, y las frecuencias que se vencieron, hasta el 25 de junio de 2013 -antes de la vigencia de la LOC-, serán renovadas de acuerdo al marco legal que regía hasta ese momento y contemplaba la renovación automática, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, indica el escrito.
El objetivo del Gobierno Nacional es que los cuerpos legales correspondientes cumplan con los estándares internacionales, es decir, exclusivamente fomentar la libertad de expresión y fortalecer el que hacer diario de los medios, señaló el escrito.
Y por esto, el veto parcial a la reforma se entregará al Legislativo, antes de los 30 días que determina la ley.
Entre otras reformas aprobadas por la Asamblea constan la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en el plazo de 180 días, así como de la figura del linchamiento mediático y los códigos deontológicos. También se establece la prohibición de la censura previa para autoridades y funcionarios. (I)