Irak juzga a supuestos miembros del Estado Islámico, incluidos 108 menores

REFERENCIA | Imagen tomada de la internet.

Al menos 616 extranjeros acusados de haberse enrolado en el grupo yihadista Estado Islámico en Irak han sido juzgados, entre ellos 108 menores de edad, tras haber sido arrestados desde el inicio de la ofensiva contra los extremistas en 2014 hasta ahora.

El juez Abdelsatar Birqadar, portavoz del Consejo Supremo de Justicia iraquí -la máxima autoridad judicial en el país, dijo hoy en un comunicado que los 616 extranjeros juzgados por pertenencia al grupo terrorista fueron detenidos durante las operaciones militares y tras la «liberación», anunciada por el entonces primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en diciembre de 2017.

De esa cifra total, 466 son mujeres y 42 hombres, mientras que 108 menores de edad han sido juzgados por haberse unido a las filas de los extremistas, afirmó el magistrado, que añadió que todos han sido sentenciados de acuerdo a la ley antiterrorista del país.

Asimismo, agregó que hasta el momento 99 personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico se encuentran todavía en el proceso judicial, sin dar más detalles.

En la nota no se desglosa las nacionalidades de los extremistas extranjeros arrestados y juzgados.

Tampoco especifica cuáles son las condenas de las personas que ya han sido sentenciadas.

De lo que se conoce por las diferentes informaciones difundidas a lo largo de estos meses, algunos extremistas extranjeros han sido condenados a la horca, aplicando ya en algunos casos la pena capital, y otros a cadena perpetua.

Asimismo, se sabe que entre las nacionalidades hay diferentes europeas, como alemana y francesa, así como, en su mayoría, de los países del Asia Central.

El Estado Islámico proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde había conquistado partes del norte y del centro de ambos estados, de las que fue expulsado a finales del año pasado, después de tres años de guerra, si bien mantienen en territorio sirio un pequeño reducto.

El grupo terrorista contaba en sus filas con combatientes de varias nacionalidades, casados con mujeres de distintos países, incluidos europeos, las cuales también realizaban funciones en el seno de la organización.

Diferentes ONG temen que no se les esté sometiendo a las personas que se sientan en el banquillo de los acusados de pertenecer al Estado Islámico a un juicio adecuado y que muchos de ellos sean inocentes. EFE (I)

ah-ar-ijm/msr

Más relacionadas