El secretario Particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Energía, Carlos Pérez, acudieron a la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General, este viernes 4 de enero, para entregar 2.500 hojas de documentación respecto a presuntos sobreprecios e irregularidades en cinco proyectos petroleros ejecutados durante el gobierno de Rafael Correa.
Las irregularidades, descritas como «vergonzosas» fueron denunciadas la noche del jueves por el Presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, en base a una evaluación técnica de una auditoría internacional, que ratificó supuestos sobreprecios millonarios, daños estructurales e incluso errores de ingeniería. Moreno indicó que por dichos proyectos se pagaron alrededor de $ 4.900 millones, cuando debieron costar la mitad de dicha inversión.
El ministro de Energía entregó documentación que presentaron empresas contratadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el análisis de los cinco proyectos que Petroecuador manejó durante el régimen de Correa: la planta de gas natural Bajo Alto, Refinería de Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca, Terminal Monteverde y la Refinería del Pacífico.
En octubre pasado, el Ministerio de Energía indicó que mediante una licitación convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empresas de España, Estados Unidos y Reino Unido fueron contratadas para auditar los cinco proyectos petroleros.
El secretario Roldán dijo que la denuncia detalla los nombres de los responsables que firmaron los contratos, de quiénes hicieron las obras, así como de los fiscalizadores. “Hemos presentado ante la Fiscalía el presunto cometimiento del delito y esos delitos vienen acompañados por las personas que firmaron los contratos, por los responsables políticos del tema y también por las empresas constructoras y fiscalizadoras del tema”, añadió.
El secretario advirtió que en todas estas obras hubo procesos de fiscalización. Mencionó la Pascuales Cuenca, de la cual dijo que su estructura se esta derrumbando. Añadió que la fiscalización de esta obra, que debía costar $ 20 millones terminó costando $ 27 millones, y aún así la fiscalización no planteó los problemas que ahora se están evidenciando.
La Fiscal Ruth Palacios respondió que se seguirá el proceso correspondiente, con la finalidad de encontrar responsabilidades penales en torno a los cinco proyectos hidrocarburíferos.
En una reacción desde Bélgica, donde reside desde 2017, Rafael Correa escribió en Twitter: «Son los mismos 5 proyectos con los que han escandalizado hace más de un año, y recién presentan las ‘pruebas’. Una muestra más de la deshonestidad y politiquería de esta gente, para hacernos olvidar el paquetazo y la escandalosa corrupción en los últimos 19 meses».