Naciones Unidas condena violencia electoral en Bangladesh

DACCA (BANGLADESH), 03/01/2019.- Parlamentarios toman posesión de sus escaños en el Parlamento en Dacca (Bangladesh) hoy, 3 de enero de 2019. Los 286 parlamentarios afines a la gubernamental Liga Awami elegidos en las elecciones del domingo tomaron hoy posesión de sus cargos en una ceremonia en Dacca, a la que no asistieron los siete legisladores electos de la coalición opositora liderada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). EFE

Naciones Unidas reiteró hoy su preocupación por los actos violentos ocurridos durante las elecciones del 30 de diciembre en Bangladesh, en las que murieron al menos 17 personas, y pidió reformas legales para garantizar la libertad de expresión, asamblea y asociación en ese país.

«La restrictiva legislación debe ser reformada para que defensores de derechos humanos, sociedad civil, periodistas y otras personas sean protegidas en su ejercicio de esas libertades», destacó hoy en rueda de prensa la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

La portavoz señaló que tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el día de los comicios éstas han continuado en forma de ataques físicos, detenciones arbitrarias, desapariciones y acosos, en muchos ocasiones por parte de partidarios de la formación gobernante y «a veces con la complicidad de las autoridades».

También se ha denunciado intimidación y ataques contra periodistas, con al menos dos profesionales detenidos en aplicación de la Ley de Seguridad Digital, una de las materias legislativas cuya reforma pide la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Al mismo tiempo, 54 páginas web, muchas de ellas informativas, han sido bloqueadas desde el 10 de diciembre, y el día de los comicios la navegación por la red fue restringida en algunas zonas, lo que en opinión de la oficina de la ONU supuso otra muestra de las muchas limitaciones a la libertad de expresión.

«Pedimos a las autoridades que lleven a cabo investigaciones inmediatas, independientes e imparciales sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos relacionadas con las elecciones», concluyó la portavoz.

Los comicios finalizaron con una victoria abrumadora del partido Liga Awami, de la primera ministra Sheikh Hasina, que ganó 288 de los 300 escaños en liza.

La coalición opositora, liderada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y que concurría por primera vez en 10 años a las elecciones, las calificó de «farsa» y pidió repetir los comicios, lo que vino acompañado por manifestaciones de protesta por el presunto fraude en las que la policía intervino nuevamente con violencia.

El jueves, los siete legisladores electos de la coalición opositora decidieron no asistir a la ceremonia de toma de posesión de sus cargos en protesta por la opacidad de los comicios. EFE (I)

abc/rml

Más relacionadas