Jordania albergará discusión sobre paz en Yemen

En esta imagen de archivo del 4 de abril de 2015, yemeníes caminan entre los escombros de casas destruidas por los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí en un pueblo cerca de Saná, en Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, Archivo)

El Gobierno de Jordania anunció hoy que albergará la segunda ronda de contactos de paz entre el Ejecutivo yemení y los rebeldes hutíes, que tendrá lugar el próximo miércoles en Ammán.

El Ministerio de Exteriores jordano anunció hoy la celebración de la ronda de contactos, que se celebrará un mes después de las conversaciones de Suecia, en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo el jueves pasado que su Gobierno había recibido una solicitud del enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, para celebrar la reunión en Ammán, ciudad en la que está la misión de la ONU para el Yemen.

La primera ronda de conversaciones entre el Gobierno y los hutíes se llevó a cabo en Suecia el mes pasado con el objetivo de poner fin a la guerra civil desatada a finales de 2014.

En los últimos días se ha elevado la tensión entre ambos bandos por las violaciones al acuerdo de alto el fuego en la ciudad de Al Hudeida, negociado en Suecia y que entró en vigor el pasado 18 de diciembre, y por las hostilidades de la semana pasada.

El pasado jueves los rebeldes hutíes atacaron con un dron cargado de explosivos un desfile militar presidido por la cúpula del Ejército militar en la base de Al Anad, en la provincia meridional de Lahach, cercana a Adén, ciudad en la que se encuentra el Gobierno yemení provisionalmente.

El jefe de la Inteligencia Militar del Ejército yemení, general de brigada Mohamed Salih Tamah, falleció hoy por las heridas que recibió en ese ataque, según dos fuentes consultadas por Efe.

En el ataque murieron al menos otros cuatro soldados y numerosos oficiales resultaron heridos, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, el general Abdulá Salem al Nakhai y su adjunto, el general de brigada Salih al Zindani.

Después del ataque, el enviado de la ONU urgió a los rebeldes hutíes y a las fuerzas gubernamentales a evitar una escalada de violencia. EFE (I)

ajm-mp/ig

Más relacionadas