Coalición árabe acusa a rebeldes de infringir el alto el fuego en Yemen

Yemen.

La coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiíes hutíes, les acusó de infringir al menos 138 veces el alto el fuego pactado con el Ejército gubernamental en la ciudad de Al Hudeida, desde su entrada en vigor el pasado día 18.

El portavoz de la alianza, Turki al Malki, dijo en una rueda de prensa en la capital saudí que los hutíes perpetraron 138 violaciones de la tregua, desde su comienzo hasta el día de ayer, domingo.

Según Al Malki, los rebeldes tuvieron como objetivo al Ejército gubernamental y milicias leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, con diferentes tipos de armas y proyectiles.

Por ello, acusó a los rebeldes chiíes de intentar «socavar el acuerdo y hacerlo fracasar», mientras que señaló el compromiso del Ejército yemení con el mismo.

El portavoz militar dio la bienvenida a la resolución adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo yemení y los rebeldes en Suecia, el pasado 13 de diciembre.

Ese pacto estableció un alto el fuego en la ciudad de Al Hudeida, dominada por los rebeldes desde 2014 y rodeada por las tropas gubernamentales y sus aliados desde el pasado junio, cuando dieron comienzo a una ofensiva para recuperar su control.

El cese de hostilidades dio comienzo a las 00.00 hora local (21.00 GMT) del día 18 de diciembre y ha sido respetado en gran medida, aunque se han registrado violaciones esporádicas, de las que las dos partes se han responsabilizado mutuamente.

La coalición árabe, que apoya a las tropas gubernamentales y tiene fuerzas desplegadas sobre el terreno, ha continuado sus operaciones en el Yemen pero ha asegurado estar comprometida con la aplicación del alto el fuego en la urbe costera.

Anoche, la misión de observadores de la ONU encargada de supervisar la tregua y encabezado por el general retirado holandés Patrick Cammaert llegó a la ciudad estratégica, después de haber mantenido reuniones con las dos partes en la capital, Saná, y en Aden, sede temporal del Gobierno reconocido internacionalmente. EFE (I)

sa-fc/fpa

Más relacionadas