Un tribunal ruso estudia si prolonga el arresto de los marineros ucranianos

El tribunal Lefórtovo de Moscú comenzó este martes una sesión a puerta cerrada en la que decidirá si satisface el recurso de la Fiscalía rusa sobre la prolongación del arresto de los marineros ucranianos acusados de cruce ilegal de la frontera el pasado mes de noviembre.

Los investigadores solicitaron previamente prorrogar hasta el 26 de abril la prisión preventiva de los 24 marineros apresados por los guardacostas rusos el 25 de noviembre de 2018.

La defensora de Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denísova, llegó el lunes a Moscú acompañada de algunos familiares de los marineros para asistir a la vista del juicio pero hoy no pudo entrar en la sala del tribunal.

Sí pudieron acceder los familiares de los marineros, según informaron sus abogados en las redes sociales.

El tribunal rechazó la petición de la defensa para pasar el caso a la justicia militar, puesto que los detenidos se consideran prisioneros de guerra.

Según Denísova, el Gobierno de Kiev está dispuesto a estudiar «todas las posibilidades» para un eventual canje de los marineros por ciudadanos rusos presos en las cárceles ucranianas.

Políticos y analistas de ambos países han sugerido previamente que los marineros podrían ser condenados a varios años de cárcel, aunque no descartan que su suerte dependa de las consultas que mantengan en un futuro el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, que podrían optar por un canje.

Rusia interceptó tres buques y detuvo a los marineros en aguas rusas del mar Negro, según su versión. Ucrania mantiene que la captura se produjo en aguas internacionales de ese mar interior, después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho de Kerch cuando se dirigían hacia el mar (también interior) de Azov, compartido por ucranianos y rusos. EFE

Más relacionadas