Llegan a Ecuador los restos de la cadete muerta en el ataque terrorista de Bogotá

Llegada del féretro de la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, fallecida en el atentado terrorista contra la Escuela de la Policía, en Bogotá (Colombia), este sábado al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Los restos mortales de la cadete ecuatoriana Érika Chico Vallejo, fallecida el jueves en un atentado terrorista en Bogotá que dejó una veintena de víctimas mortales, llegaron esta tarde a Ecuador en un avión fletado por el Gobierno de Colombia. La cadete Chico tenía 21 años y se encontraba en un curso de formación en Bogotá.

El aparato, un Douglas DC-3 de la Policía colombiana, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la población de Tababela, aledaña a Quito, acompañado por personal de Criminalística.

En otro avión habían llegado varios minutos antes los familiares de la fallecida que acompañaron el proceso de identificación y que viajaron con dos generales de la Policía de Colombia, según había informado previamente la Cancillería.

«Hemos sido testigos de la llegada de nuestra compañera, de nuestra hermana menor, la cadete Érika Chico», manifestó conmovido el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Nelson Villegas en una rueda de prensa en una de las salas del aeropuerto.

El responsable policial aseguró que la fallecida «está recibiendo los honores que le corresponden» y que se revisará la posibilidad de otorgarle una condecoración a título póstumo, terreno en el que «se procederá conforme la ley determine».

El féretro fue recibido por una guardia de honor de la Policía ecuatoriana, que lo llevó sobre un soporte con ruedas cubierto con la bandera tricolor, en un breve recorrido al ritmo de una marcha fúnebre interpretada por una banda policial.

A un lado, estaban presentes el padre de la víctima, Roberto Chico, su madre, Elizabeth Vallejo, y su hermano Kevin Chico y otros familiares.

Una oficial encabezaba la procesión portando un cojín donde reposaba la boina de la cadete fallecida y otro con una cajita triangular que guardaba pertenencias que había entregado el progenitor.

El cortejo avanzó entre un pasillo de miembros de la Policía en uniformes de gala y se detuvo antes de ser introducido en el coche fúnebre, cuando un sacerdote policial le hizo una bendición.

Posteriormente, la caravana con el féretro se dirigió a la Escuela de Policía General Alberto Rodríguez Gallo, en el sector de Pusuquí, al norte de la capital, donde se instaló una capilla ardiente.

Villegas indicó que las autoridades «están analizando» con los familiares cuándo tendrá lugar el entierro, que podría llevarse a cabo el domingo o el lunes.

Agradeció especialmente al Gobierno de Iván Duque su colaboración y confió en que «la investigación que realice nuestra hermana Policía de Colombia dé los resultados debidos para dar con los autores, cómplices y encubridores» del ataque.

La familia fue recibida por autoridades de la Policía y pudo reunirse con otros familiares que esperaban la llegada de los restos en una sala protocolaria del aeropuerto. La familia de Chico ha pedido respeto a la intimidad y advertido de que no se pronunciará sobre el suceso.

Antes de partir hacia Suiza, donde tiene previsto participar en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló con los familiares que aguardaban la llegada de los aviones y les trasladó su pésame, según pudo constatar Efe.

La ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, que acompañó el procedimiento de repatriación informó a través de su cuenta oficial en Twitter de que las autoridades colombianas «han enviado un avión para el traslado de sus restos y otro con su familia. También una delegación que nos acompañará mientras la despedimos en la Escuela Superior de Policía en Quito».

Acompañó el texto de una fotografía con un pie que indicaba: «Así se despide la Policía de Colombia a la cadete ecuatoriana (Érika) Sofía Chicó».

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, y la titular del Interior viajaron el jueves a la capital colombiana para reunirse con los cadetes ecuatorianos que sobrevivieron al atentado contra la Escuela de Policía, que provocó la muerte de 20 víctimas y la del propio atacante, y dejó 68 heridos.

Sonnenholzner regresó el viernes a Ecuador con tres de los nueve cadetes que sobrevivieron la agresión, que el Gobierno colombiano atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

  • Con textos de EFE

Más relacionadas