FUT marcha pidiendo la destitución de Santiago Cuesta

Marcha del FUT contra la política económica del gobierno de Lenín Moreno, el 30 de enero de 2019, en Quito. FOTOS: API/CRISTINA VEGA

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, efectuó este miércoles una nutrida manifestación en Quito contra unos últimos ajustes económicos del Gobierno y rechazó la intención del Ejecutivo de privatizar ciertas empresas del Estado.

Al grito de «abajo las medidas» económicas, miles de trabajadores marcharon por las calles del centro de Quito, en una acción que se repitió en otras ciudades del país y que da seguimiento a jornadas de protesta convocadas por indígenas en algunas zonas rurales del país en días pasados.

Más de 10.000 personas caminaron en Quito también por lo que denominaron «defensa del Seguro Social» y la salida del Gobierno del consejero presidencial Santiago Cuesta, quien ha insinuado la posibilidad de entregar en concesión a manos privadas de varias empresas del Estado.

También se escucharon consignas contra los despidos masivos en entidades privadas y públicas y se reclamaron mejoras salariales para los trabajadores de esos mismos sectores.

José Villavicencio, presidente en turno del FUT, dijo a Efe que la movilización de hoy responde a una estrategia conjunta de los trabajadores, las organizaciones indígenas, campesinas y sociales, con las que se exige al presidente del país, Lenín Moreno, que rectifique su gestión al frente del Estado.

Si Moreno «no rectifica y escucha las demandas del pueblo», en los próximos días se anunciarán «nuevas acciones contra las privatizaciones y las medidas económicas», sobre todo el incremento del precio de las gasolinas, que ha detonado, según dijo, una espiral de carestía en el país.

Se exige que «derogue el decreto que incrementa el precio de los combustibles» y «pedimos la salida inmediata de Santiago Cuesta», por ser el portavoz de las pretendidas concesiones de empresas públicas, insistió el líder sindical.

Asimismo, rechazó el hecho de que el Gobierno de Moreno, aparentemente, se ha sometido a las «orientaciones del Fondo Monetario Internacional» sobre el aumento de los años para el goce de la jubilación y la reducción de las pensiones de la seguridad social.

«Si no corrige el presidente Moreno, vamos a hacer acciones progresivas y graduales» contra su gestión, agregó Villavicencio.

Otro de los dirigentes sindicales, Nelson Erazo, fue enfático al afirmar que los trabajadores no están de acuerdo con las «políticas neoliberales» del Gobierno.

Por ello, subrayó que el FUT pide la salida de «todos los neoliberales y del vocero (portavoz) del FMI: Santiago Cuesta», remarcó.

También criticó que el presidente Moreno haya olvidado el proceso de diálogo que mantuvo con los sindicatos en meses pasados, cuando los trabajadores le presentaron varias propuestas para superar las dificultades económicas que afronta el país.

«Le presentamos propuestas para resolver al crisis, pero ninguna de ellas ha sido aceptada», afirmó el dirigente sindical al anunciar que, «si el presidente Moreno quiere volver a dialogar, primero tiene que dejar de lado todas las medidas económicas» y olvidarse de las concesiones o privatizaciones.

Lo que pase en el futuro «dependerá del Gobierno nacional, aunque lo que queda en claro es que se fortalece la unidad entre el movimiento indígena, los sindicatos y otros sectores sociales» en defensa de los derechos del pueblo, apostilló.

En esta jornada, agricultores de la región costera del país realizaron otra marcha de protesta en la ciudad de Guayaquil  contra las mismas medidas económicas.

También en la ciudades andinas de Cuenca, Latacunga y la amazónica de Napo se efectuaron manifestaciones contra el Gobierno convocadas por el FUT, el Seguro Social Campesinos y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que no descartan nuevas acciones a nivel nacional. EFE

Más relacionadas