El exdirector superintendente de Odebrecht para Ecuador, Jose Conceição Santos, y su jefe, el exvicepresidente para América Latina, Luiz Mameri, aseguran que la empresa entregó sobornos por US$4,8 millones al exsecretario jurídico del Presidente Correa, Alexis Mera, según ha reportado el diario El Universo, en base a testimonios de su colaboración premiada con la Fiscalía de Brasil.
El dinero se transfirió a la empresa Dramiston Limited, domiciliada en Bahamas, en dos cuentas bancarias abiertas en el Guaranty Trust Bank Limited Bahamas y el RBC Royal Bank (Bahamas) Ltd. Conceição y Mameri presentaron los depósitos realizados desde las empresas pantallas que Odebrecht usaba para las coimas.
Según Conceição, el intermediario de Mera fue Carlos Pareja Cordero, quien está radicado en Perú en condición de refugiado, aunque en Ecuador tiene aún un proceso pendiente por la red de sobornos de Petroecuador. Pareja no es parte del caso Odebrecht.
Esta semana, según El Universo, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, aseguró no tener conocimiento de los testimonios de Mameri, pese a que estos fueron parte de la cooperación penal internacional que la Fiscalía firmó con Brasil.
Tanto Conceição como Mameri explicaron a los fiscales brasileños que un primer pago fue por $ 1,3 millones para el regreso de Odebrecht a Ecuador en 2010. Y posteriormente se realizó otro pago de US$ 3,5 millones como una especie de protección para no tener problemas con las obras que estaban desarrollando en el país. Incluso, Conceição señaló que al inicio Pareja le pidió $ 5 millones, pero que luego quedaron en los $ 3,5 millones.
Mameri testificó que Conceição le había indicado que, debido al papel preponderante que había jugado Alexis Mera en la elaboración de los decretos presidenciales para la expulsión de Odebrecht en 2008, era imprescindible contar con su apoyo para el retorno.
Pese a presentar los depósitos, Conceição admitió que nunca se reunió con Mera, como sí lo hizo con otros funcionarios mencionados en sus testimonios, por ejemplo, el entonces contralor Carlos Pólit o Ricardo Rivera, el tío del entonces vicepresidente Jorge Glas.