
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) -integrado por Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Edgar Flores- negó la solicitud de procedimiento abreviado de los procesados Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes han reconocido su participación en el secuestro a Fernando Balda.
En noviembre pasado, la Jueza Nacional Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y llamó a juicio al expresidente de la República, Rafael Correa; al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y a los exagentes Falcón y Chicaiza, como presuntos autores del plagio a Balda.
Asimismo, la magistrada ratificó las medidas cautelares que se les impuso a Rafael Correa y a Pablo Romero, en la audiencia preparatoria de juicio como son la prohibición de enajenar bienes, la inmovilización de cuentas bancarias, la prisión preventiva para ambos y para el resto de los procesados.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el hecho suscitado en Colombia en 2012, se habría realizado por orden del expresidente, quién dispuso al exsecretario de Inteligencia ubicar y traer a Balda al territorio ecuatoriano.
- Con informes de Vistazo