Ecuador reformada resolución de cálculo de intereses en pago tarjeta crédito

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera de Ecuador reformó una resolución que modificaba el cálculo de intereses, durante el período de gracia, para pago de las tarjetas de crédito, informó este jueves la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En un comunicado señaló que la decisión sobre la Resolución 471, emitida el 30 de noviembre de 2018, se adoptó en una reunión realizada en horas de la noche del miércoles.

Los miembros de la Junta revisaron la Resolución 471 y las comunicaciones de los superintendentes de Bancos, Juan Carlos Novoa, y de la Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández.

Y recordó que el superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, recomendó que se deje sin efecto la Resolución 471.

El delegado del jefe de Estado, Lenín Moreno, ante la Junta, Marcos López Narváez, señaló que, con la decisión anunciada este jueves, el cálculo de los intereses para el periodo de gracia en el pago de la tarjeta de crédito «se realizará en los mismos términos que se efectuaba antes de la Resolución 471».

La ahora reformada resolución, estipulaba que los intereses tendrían un costo mayor si el propietario de una tarjeta de crédito se retrasaba en su pago o solo cancelaba el saldo mínimo.

Ello debido a que los intereses se calcularían desde el momento de la compra, no con los días de mora.

La Resolución 471 había despertado molestias en la ciudadanía y un gran debate que se extendió en redes sociales en donde había quienes rechazaban la decisión y otros que comentaban que la solución para evitar mayores cobros pasaba por un manejo cuidadoso en el uso y pago de las tarjetas de crédito.

En medio del revuelo que causó la Resolución, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, afirmó la semana pasada que el Gobierno estaba interesado en abaratar los costos de los servicios bancarios y no que aumenten.

Y en esa línea anunció que se revisaría la resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera sobre el cálculo del interés en consumos de tarjeta de crédito.

«El presidente ha pedido que se revise de forma inmediata la medida (…) lo que se está buscando es llevar a la baja los costos de los servicios de la banca», dijo entonces. EFE

(I)

Más relacionadas