Moreno crea una Secretaría Anticorrupción

Lenín Moreno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, creó este miércoles la Secretaría Anticorrupción y nombró como su responsable al subsecretario de Acción Política Iván Granda, informó este miércoles la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Según un comunicado del organismo, la Secretaría Anticorrupción fue establecida mediante un decreto ejecutivo y entre sus atribuciones figuran proponer directrices para la generación de políticas públicas y acciones que faciliten las denuncias en actos de corrupción.

También el «seguimiento de estrategias y coordinación con otras instituciones para el afecto», precisa la nota.

El jefe de Estado designó a Granda como titular de la nueva Secretaría, que se desempeñaba como subsecretario de Acción Política.

El Ejecutivo ecuatoriano no ha informado sin embargo, de si continuará al frente de esa subsecretaría o se designará un nuevo responsable.

Natural de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, Granda dio a conocer públicamente dos casos de corrupción relacionados con presunto lavado de activos y desvío ilegal de fondos.

En enero de este año Granda presentó junto con la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, una denuncia formal a la Fiscalía sobre la ruta de los 13,5 millones de dólares desviados a paraísos fiscales por el empresario Tomislav Topic dentro de la trama Odebrecht.

Tras esto, altos cargos del país anunciaron que Ecuador recuperará 13,5 millones de dólares cuyo origen son actos de corrupción de los que las autoridades tuvieron conocimiento a través de investigaciones fiscales de la trama de sobornos de la constructora brasileña.

Ese monto corresponde a pagos efectuados por la constructora brasileña a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong, y en los que estuvo involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, y el propio Tomislav Topic.

Granda explicó el mes pasado junto con otros cargos las irregularidades planteadas en denuncias a las autoridades sobre otro caso de corrupción en torno a la empresa china «Acería Xinlong S.A.», supuestamente involucrada en testaferrismo bajo el Gobierno de Rafael Correa.

(I)