Presentan denuncia por la ruta de los 13,5 millones de Topic desviados a paraísos fiscales

El empresario Tomislav Topic y su hijo Jan Topic, en foto de fecha indeterminada, de la web de la empresa Telconet.

Altos cargos de Ecuador presentaron hoy ante la Fiscalía la denuncia formal y más información sobre la ruta de los 13,5 millones de dólares desviados a paraísos fiscales por el empresario Tomislav Topic dentro de la trama Odebrecht.

En la sede del ministerio público y acompañado por la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, el subsecretario de Acción Política, Iván Granda, afirmó que será la Fiscalía la que tenga que «procesarlo y tramitarlo» junto con los jueces que sean asignados a la causa.

«Hemos entregado la carta de la UAFE, que hace referencia a un proceso del año 2017 que establecía ya movimientos y operaciones inusuales y que correspondía a la trama Odebrecht que denunciamos el día de ayer», explicó Granda a los medios de comunicación

Igualmente, se entregó a la fiscal general en funciones, Ruth Palacios, un documento en el cual el gerente de la empresa Telconet, Tomislav Topic, se compromete a «consignar en la cuenta del Tesoro nacional 13,5 millones de dólares».

Altos cargos del país anunciaron ayer que Ecuador recuperará 13,5 millones de dólares cuyo origen son actos de corrupción de los que las autoridades tuvieron conocimiento a través de investigaciones fiscales de la trama de sobornos de Odebrecht.

Ese monto corresponde a pagos efectuados por la constructora brasileña a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong, y en los que estuvo involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, y el propio Tomislav Topic.

Precisamente, ha sido este último empresario el que hará entrega al Estado ecuatoriano, y en diferentes fases, la cantidad mencionada.

Sobre si el Gobierno ha llegado a algún acuerdo con Topic, Granda puntualizó que son la Fiscalía y los jueces los que deben llegar a acuerdos y que el Ministerio público es quien «determinará autores, coautores, quiénes son excluidos y quiénes no de un proceso de lavado de activos».

Ese proceso, añadió, «está siendo investigado desde hace año y medio y tiene la cooperación internacional y la asistencia penal internacional de varios países».

La exmagistrada aclaró que Topic -que argumentó que desconocía el origen ilícito del dinero-, no queda libre de culpa al comprometerse a entregar el monto, sino que eso es algo que tendrá que ser analizado por el juez que sea designado para el caso.

Las autoridades explicaron ayer en un vídeo que Odebrecht habría desviado fondos hacia la empresa china «offshore» de papel Glory International, fondos que fueron direccionados hacia un banco de Florida, en Estados Unidos, en una trama en la que se habría beneficiado Rivera y habría servido para el lavado de activos. EFE

Paypal