¿Deben cambiarse los implantes mamarios?

En la cirugía de aumento de pecho se emplean implantes o prótesis. En ocasiones los implantes, con el pasar de los años, se deterioran e incluso pueden llegar a romperse. En estos casos es necesario sustituir el implante en mal estado. Es lo que se llama cirugía de cambio de prótesis o implantes por estar roto, deteriorado o deformado. La calidad de los implantes mejoró mucho y esta intervención se hará en el futuro cada vez menos. Se cambian las prótesis por el uso de productos de mala calidad.

La cirugía de aumento de pecho cambió en algunos aspectos. Los implantes actuales son diferentes a los empleados hace unos años. También el pecho de la paciente cambias por embarazos, lactancia o variaciones de peso que cambian su forma. Condicionando la cirugía de implantes a ir más allá del recambio. Puede combinarse con elevación del pecho, extirpar una cápsula engrosada o simetrizar ambas mamas para un mejor resultado. Si la prótesis está rota o deteriorada, se cambia su implante por uno de mejor calidad y mejorará su resultado estético. La recuperación será mejor tolerado que la primera vez, con menos molestias asociadas.

Con frecuencia preguntan: ¿Si me aumento el pecho, en cuanto tiempo debo cambiarme las prótesis? Esta pregunta no tiene una respuesta exacta. Hasta hace pocos años se recomendaba cambiar las prótesis cada diez años. Era una recomendación, pero se sabía que a partir de esa fecha, el riesgo de rotura del implante aumentaba sensiblemente. Con las nuevas prótesis de gel de alta cohesividad, esta tendencia está cambiando y podemos alargar mucho más estos tiempos por la gran resistencia que presentan. Es importante revisar regularmente los implantes para comprobar su estado.

En su primera consulta, recibirá información sobre la intervención, y se realizará la historia clínica. Previo a la cirugía de cambio de implantes es necesaria la exploración mamaria, medición de ciertos parámetros, estado general de salud, y se toman las fotos. La exploración mamaria junto con la edad y los antecedentes servirán para solicitar otras pruebas complementarias como exámenes de sangre, electrocardiograma EKG, ecografía, mamografía.

Las mediciones ayudan para decidir la técnica a emplear y las fotos servirán para evaluar el resultado. Es importante comunicar si padece alguna enfermedad; si es fumadora; si toma alguna medicación; o si es alérgica a algún medicamento o producto. Se debe preguntar todo aquello que genere dudas. Es importante conocer sus expectativas, para poder explicarle si pueden cumplirse o no. Se le explica sitio de la cicatriz, técnica quirúrgica más adecuada para su cirugía y qué resultados pueden obtenerse. El tipo de anestesia que se empleará, donde se realizará la cirugía. Valores de la intervención y forma de pago.

En el PreOperatorio es necesario revisar los exámenes de laboratorio, cuidados especiales, así como la lectura y firma del Consentimiento Informado.

La Operación se realiza bajo anestesia general, en un centro quirúrgico que cuente con todas las medidas de seguridad, y siempre bajo el estricto control del anestesista en el quirófano. Una vez dormida la paciente, se esteriliza el campo quirúrgico y se procede a la operación. Previamente informada de la medida que se colocará durante la intervención. En una hora la operación está realizada, los implantes actuales de máxima calidad tienen una duración indefinida, realizando controles para asegurar su correcto estado a lo largo de los años.

En el PostOperatorio se requiere analgesia, ya que es medianamente doloroso. La paciente debe guardar reposo de los brazos y no realizar esfuerzos. Con buena analgesia y ausencia laboral, la paciente puede incorporarse a trabajar antes de una semana.

Tras la operación, la paciente deberá tener reposo de los brazos y no cargar peso, con el fin de evitar desplazamiento de los implantes o sangrado. No debe realizar esfuerzos en las siguientes semanas porque podrían producir dolores, incomodidades o contracturas del músculo pectoral. Son habituales la inflamación y el dolor tras la operación, aunque ambas dependen de la técnica utilizada y del factor individual de cada cirujano y tipo de intervención. La paciente debe seguir el tratamiento médico aconsejado, dormir boca arriba, mantener un sujetador específico o un vendaje, y no conducir ni hacer esfuerzos en los días siguientes a la operación.

Ejercicios como correr, nadar o levantar pesas son los que más tarda en realizar de nuevo. La incorporación al trabajo o al resto de la vida cotidiana se produce a los pocos días de la operación.

Los controles siguientes se realizan en la consulta, donde se revisará el estado de la cicatriz y se dan recomendaciones para se incorpore lo antes posible a su vida habitual. Como garantía de calidad se realizan seis revisiones post-quirúrgicas en el primer año posterior a la operación.

Toda cirugía lleva implícito inconvenientes y riesgos que hay que conocer y aceptar. Por lo general no se producen grandes complicaciones. Después de la cirugía habrá dolor que es bien tolerado con analgésicos. Aparecerán moretones, inflamación y alteraciones de la sensibilidad que serán temporales. Las cicatrices con el tiempo tenderán a ser poco visibles

Los riesgos son los propios de la anestesia y los derivados de la cirugía, como sangrado, hematomas o colecciones sanguíneas, seromas, infección, pérdida parcial de la piel, alteraciones duraderas de la sensibilidad del complejo areola-pezón, problemas de cicatrización como ensanchamientos, cicatriz hipertrofica, asimetrías de las mamas y del complejo areola-pezón. No existe riesgo de no poder amamantar en el futuro ya que no se seccionan los conductos que conducen la leche al pezón. Las fumadoras tienen más riesgo de padecer pérdidas de piel y problemas de cicatrización.

La cirugía de sustitución de implantes es realizada en el Centro de Cirugía Plástica por su cirujano director: miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SECPRE). El objetivo es atender cada necesidad estética de forma personalizada, dar confianza y seguridad a nuestros pacientes, utilizando desde las técnicas menos invasivas a las operaciones de cirugía estética más sofisticadas. Mejorando la silueta y contorno del cuerpo, experimentamos mejoría física y sentirnos mucho mejor.

Más relacionadas