Colombianos que escaparon de Nariño a Ecuador están en casas de acogida

Nariño, Colombia.

Los cerca de 200 colombianos que huyeron hace unos días del departamento de Nariño por una ola de enfrentamientos armados, e ingresaron en Ecuador, están siendo alojados en casas de acogida, informó este martes el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

«Algunas familias fueron ubicadas en la Casa de la Junta Parroquial y otras con familias de acogida, en razón de vínculos familiares existentes con ciudadanos ecuatorianos», dice un comunicado.

Se trata del grupo de colombianos que cruzaron la frontera a raíz de una serie de enfrentamientos armados en el sur del país vecino, y que llegaron a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Los desplazados se radicaron en la parroquia Palma Real, perteneciente al cantón San Lorenzo.

El domingo las autoridades colombianas informaron del envío tropas para recuperar el control en una zona rural de Nariño, «donde se verifican los hechos denunciados por la comunidad», según el Ministerio de Defensa colombiano.

Los grupos implicados en los enfrentamientos pertenecen a la disidencia de las FARC autodenominada «Frente Oliver Sinisterra» y la banda criminal «Los Contadores», que se disputan el control de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Esa disidencia de las FARC era liderada por Walter Patricio Arizala, alias «Guacho», abatido durante una operación del Ejército en diciembre pasado.

A «Guacho» se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado de tres miembros de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, así como del de una pareja secuestrada cuando se desplazaban en Esmeraldas.

Según el comunicado de hoy de Exteriores, algunos de los desplazados «manifestaron su deseo de retornar a la mayor brevedad posible a su país y comunidades de origen y otras evalúan la posibilidad de permanecer en territorio ecuatoriano».

Ecuador ha iniciado acciones para prestar atención a los afectados y «precautelar sus derechos humanos e integridad, especialmente de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores», agrega la nota.

Ecuador es el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de refugiados reconocidos, más de 65.000 de más de 70 países.

Los ciudadanos colombianos, que suman el 97,96% de los refugiados reconocidos, constituyen el principal colectivo extranjero que ha recibido el estatuto de protección internacional en condición de refugiado. EFE

Más relacionadas